El liderazgo tec coatza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc
La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "debuena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemosafirmar que liderar es provocar motivación.
Papel del líder y formación de lideres
El Liderazgo. Generalidades
Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo. Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.
El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar su capacidad dedirección y distribuir los queha­ceres que conducen a la realización de las metas del grupo.
El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.

El líder es imparcial: si el líder separcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones.

Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.

Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas yfinalidades del grupo son el objeto de su constitución.

También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.

el líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.
Lidearzgo en el trabajo y la vida

Elliderazgo en una empresa es muy importante por que con él se tiene la capacidad de para guiar y dirigir. También una empresa con un buen líder, puede tener una planeación correcta, un excelente control, y puede hacer que la empresa fluya sin algún tipo de tardanza, cabe mencionar que un líder no es necesario para que una empresa funcione, pero sí la hace más efectiva.

Cuando hay un líder,seguramente habrá una responsabilidad asignada a esta persona y es tarea del líder cumplir con esas responsabilidades por medio de su trabajo y sus seguidores. Pero no hay solo una manera de hacerlo, esto quiere decir que dependiendo de cada persona y de su carácter le da un enfoque nuevo a la palabra liderazgo, por ejemplo, existen los líderes que toman toda la responsabilidad del proyecto y toman todaslas decisiones y ocupan a sus seguidores ordenándoles tareas a corto plazo, ya que esté siente o tiene la necesidad de tomar todo el control por sí mismo, a este tipo de liderazgo se le llama liderazgo autócrata. Por otra parte existe un líder que escucha a sus seguidores, analiza las ideas y en base a eso, toma la decisión que a su criterio le parezca la mejor. Este tipo de liderazgo es elparticipativo. Hay otro tipo de liderazgo que es un poco más complejo, estos líderes delegan tareas y responsabilidades a sus seguidores, pero también delegan autoridad para hacer cierto tipo de cosas, a este tipo de líder es al que se le llama líder de rienda suelta o líder liberal.
Aspectos claves en la dirección de personas
La calidad del personal es hoy más que nunca un factor esencial en una...
tracking img