El liderazgo y la adiministracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LIDERAZGO
PROFE: MARCO ANTONIO CASTRO GORDILLO

EL LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
12 DE MAYO DEL 2010

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

I N T R O D U C C I O N
Como parte de nuestros ensayos del semestre, esta forma parte del último ensayo para ser evaluados. Los temas han sido de granimportancia y reflexión como este: El LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA. Tema que sin duda alguna nos beneficia en su totalidad a nosotros como futuros LAE, ya que a simple percepción, nos podemos dar cuenta de que sencillamente todas nuestras acciones, decisiones y actos tienen que ser parte de toda una planeación o lo que comúnmente podríamos llamar, bajo estrategias. Por el motivo de quecomo futuros o ya lideres, siempre estaremos como responsables de una o varias personas, lo cual nos compromete con ser precavidos, calculadores, ingeniosos y estrategas en cualquier aspecto de nuestras vidas.



LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
En la vida diaria, nos presentamos con un sinfín de gerentes, jefes, líderes que presentan muy buenas propuestas o ideas, sinembargo, por alguna y otra cosa no se le da el seguimiento correspondiente.
Por tal motivo los gerentes no pueden ser buenos directivos si sus estrategias son buenas, pero no puede ser aplicadas; una implementación frágil no permite que la empresa sea explotada en su verdadera dimensión, del mismo modo, una estrategia deficiente muy bien ejecutada tampoco podrá indicar si un gerente es bueno o malo.Sin embargo, si una organización esta bien dirigida es porque se ha formulado una estrategia combinada y adecuada, que ha sido puesta en práctica.
El proceso implícito en la gestión estratégica es altamente dinámico y supone un aprendizaje permanente por parte del empresario y de la firma como resultado de la necesidad de enfrentar continuamente problemas específicos difícilmenteanticípales .Una competencia genérica del empresario pyme que interviene en este proceso es su intuición.
La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritos internos y los valores compartidos. Las pymes tienen su vida propia, su personalidad, a partir de la integración de los individuos que la componen y su relación con el exterior. Esa personalidad es única y esta muy relacionada conla de su dueño o director, éste, no puede, solo, llevar a cabo la estrategia. Requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de personas que lo acompañe, con valores compartidos, con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.
Bajo este esquema, en la actualidad, un líder debe tener siempre bajo sus estrategias el rodearse de gente capaz y conautonomía para poder manejarse y aportar criterio e impronta personal a las decisiones
Sin un liderazgo claro, moderno, que contagie, la organización no va a poder adecuar su comportamiento organizacional a las necesidades del entorno actual.
Un liderazgo basado en las personas, en equipos, en redes, en estructuras diferentes. Un liderazgo que debe desarrollar dinámicamente los principiosmental, emocional y físico. Un liderazgo que considera la visión y el posicionamiento deseados con coraje para remover las estructuras existentes , donde la base es la comunicación y la integración entre las personas y entre las organizaciones , buscando relaciones ganar-ganar.
Ir hacia un modelo mental integrador , holístico y dinámico , buscando generar energía y entusiasmo en las personas,buscando que éstas exploten cosas nuevas siendo persistentes , pudiendo enseñar , formando nuevos líderes, personificando la acción , basados en la ínter conectividad y el trabajo en equipo.
El líder tiene que trasmitir la visión , personificar la visión , lograr que cuando la gente lo vea , este viendo la visión . El atractor es la visión enfocada , que se trasmite a través del líder y de los...
tracking img