Liderazgo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El entorno en la actualidad se caracteriza por la incertidumbre y los cambios inesperados. Por esta razón, las empresas de cualquier tamaño deben someterse a cambios para mantenerse vivas. La innovación, flexibilidad, actitud positiva, entre otros elementos determinan la capacidad de una compañía de cambiar y determinar claramente su posición competitiva que desean lograr, paraobtener así el liderazgo estratégico deseado.

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".

El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad.
Debemos considerar los siguientes factores condicionantes:
Culturaorganizacional: El "clima" existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.
Estructura organizacional: La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.
Estilo personal: La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y caracterológicos

En la primera parte de este ensayo se aborda la definición de liderazgo y unas de lasfunciones estratégicas claves de los administradores. Así como también las responsabilidades de ellos.

En el ensayo se descubrirán las Ventajas competitivas y modelos de negocios de la compañía, al igual como los procesos de planeación estratégica y los principales tipos de categorías de estrategias.

LIDERAZGO ESTRATÉGICO

Liderazgo estratégico

Una de las funciones estratégicas clavede los administradores generales y de funciones es utilizar sus conocimientos, energía y entusiasmo para proporcionar un liderazgo estratégico para sus subordinados y desarrollar una organización de elevado desempeño. Varios autores han identificado algunas características fundamentales de los líderes estratégicos que conducen a este tipo de desempeño:

1) visión, elocuencia y coherencia;
2)articulación de un modelo de negocios;
3) compromiso;
4) estar bien informados;
5) disposición para delegar y facultar;
6) ejercicio inteligente del poder, y
7) inteligencia emocional

Es indispensable que las empresas se abran nuevos rumbos y se sometan a nuevos cambios para que así con ello exista una innovación y también aunado a esto lograr un liderazgo.
Al liderazgo estratégico lecorresponde manejar el proceso de preparación de estrategias para elevar el desempeño de una compañía. Lo cual incrementa el valor de la empresa para sus propietarios y sus accionistas, para aumentar el valor para los accionistas, los administradores deben aplicar estrategias que incrementen la rentabilidad de la compañía y aseguren el crecimiento de la ganancias.
Uno de los retos fundamentales queenfrentan los administradores es generar de manera simultánea rentabilidad alta y aumento de las utilidades de la compañía. Las empresas que tienen una rentabilidad alta pero cuyas utilidades no aumentan no serán tan valoradas por los accionistas como aquellas que tienen una rentabilidad alta y un crecimiento de utilidades rápido. Al mismo tiempo, los administradores deben saber que, si lasutilidades crecen pero la rentabilidad disminuye, tampoco será una buena noticia para los accionistas. Para lograr esto los líderes tiene diferentes responsabilidades como lo son:

• Conceptualizar la Visión, Misión y Valores de la empresa.
• Supervisar la formulación de objetivos, estrategias, políticas y estructuras.
• Crear un ambiente y cultura de aprendizaje e intercambio. Servir deapoyo y modelo

Ventaja competitiva y modelo de negocios de la compañía

Los administradores no toman decisiones estratégicas en el vacío competitivo. Sus compañías compiten con otras por los clientes. La competencia es un proceso de muchas caídas en el que sólo las más eficaces vencen. Es una carrera interminable. Y los administradores deben de ser muy inteligentes y aplicar un buen liderazgo...
tracking img