El Limón: Una Fruta Cítrica

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado al estudio de la planta de limón, sus características, origen, reproducción, cultivo, propiedades y usos, por medio de la investigación y la reproducción de las condiciones adecuadas de desarrollo de la planta a través de la construcción de un microambiente tipo terrario, cuyas características de elaboración permiten observar la planta,además, del suelo y sus componentes.


JUSTIFICACIÓN

La construcción de un modelo de microambiente que semeja la realidad del medio de desarrollo de la planta de limón, constituye un recurso didáctico que facilita el aprendizaje de manera efectiva, ya que este estimula a la investigación, que además de formar definiciones, conceptos básicos, reconocer sus características , cultivo ybeneficios, unido al conocimiento y comprensión del ambiente y los elementos que lo conforman, posteriormente se motiva a relacionar, aplicar el conocimiento, y bajo un sistema de valores, adquirir actitudes positivas hacia lo aprendido, a través del intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.
El microambiente permite y valora la participación de alumnos y docentes ya que sonelaborados de manera conjunta; estimulando a su vez el interés por la ciencia.

















DEFINICIÓN DE MICROAMBIENTE
Los Microambientes son espacios limitados, construidos de una manera conjunta entre docentes y estudiantes, en los que se reproducen las condiciones que requieren algunos animales y plantas para desenvolverse y habitar tranquilamente. Se pueden construirdiversos tipos de microambientes de acuerdo al objetivo a desarrollar, entre ellos se encuentran: el Hormiguero, el Terrario, el Lombricario, el Acuario, el de Caracoles y diferentes tipos de viveros.
IMPORTANCIA
A través de ellos, se aprende a observar e investigar sobre la planta o el animal seleccionado y sus características, y a su vez a cuidarlos y protegerlos.
La importancia delos microambientes significan experiencias orientadas al conocimiento y comprensión del ambiente y los elementos que lo conforman, para que de una manera eficaz aprendamos a protegerlo y conservarlo racionalmente.
MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL MICROAMBIENTE
El microambiente a elaborar es un Terrario y la planta a estudiar es el limón, para ello se utilizaran los siguientes materiales:• Un recipiente de vidrio con las siguientes medidas: 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 20 cm de profundidad
• Alcohol y algodón para desinfectar en recipiente
• Hojas de papel blancas
• Piedras finas
• Arena lavada
• Tierra de bachaco
• Aserrín
• Tierra negra
• Planta de limón







EL LIMON: UNA FRUTA CÍTRICA
¿QUE ES EL LIMÓN?
Es el fruto del limonero, el cual es un árbolcítrico perenne, de tronco leñoso. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar. El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez. Su fruto, el limón, tiene tantas aplicaciones medicinales como culinarias.
Porte: Hábito más abierto (menosredondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.
Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón.
Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que esla época de mayor rentabilidad.
Fruto: Hesperidio.
ORIGEN
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
CRECIMIENTO
El limonero llega a medir desde 2 hasta 7 metros de altura y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas citricas
  • Frutas citricas confitadas
  • Bebidas Echas Con Frutos Citricos
  • “Cuantificación de ácido cítrico en jugo de limón”
  • Cítricos (el limón)
  • ANALISIS DE LA ACIDEZ EN VINOS Y FRUTAS CITRICAS
  • DETERMINACIÓN DE ACIDO CÍTRICO EN JUGO DE FRUTA
  • Determinación Cuantitativa De Ácido Cítrico En Frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS