DETERMINACIÓN DE ACIDO CÍTRICO EN JUGO DE FRUTA

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014


Laboratorio de Bioquímica, Programa de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ciencias Agroindustriales, Universidad del Quindío - Colombia.
Resumen:
El ácido cítrico se utiliza como conservante en la industria de los alimentos ya que este ayuda a conservar sabores y colores, En bioquímica aparece como una molécula intermediaria en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Esta práctica serealizó con el fin de hallar el porcentaje experimental de ácido cítrico en el Tampico y comprar con el valor teórico de la muestra. Se realizó la práctica por medio de titulación se utilizó el reactivo NaOH 0.1N para la titulación por medio de una bureta, los ml gastados de la muestra de Tampico fueron 5ml, a la muestra se le adiciono 3 gotas de fenolftaleína y 15 ml de agua destilada en unErlenmeyer. Se adiciono NaOH hasta que la muestra tomo un color rosa tenue. Los ml gastado de NaOH fueron 3,8 ml para la titulación, El porcentaje tomando de ácido cítrico teórico fue 0,78% ya que se la muestra no traía este valor, y así ser analizada con el valor experimental ácido cítrico que fue 0,73%. El valor minino de ácido cítrico en los alimentos es de 0,65% y el máximo 1,85%. Se pudollegar a la conclusión que está en valor porcentual permitido el encontrado experimental en la muestra de Tampico.
Palabras Claves:
Ácido Cítrico, NaOH, Porcentaje, titulación, conservante, Tampico.
Summary:
Citric acid is used as a preservative in the food industry as it helps to retain flavors and colors, in biochemical molecule appears as an intermediate in the TCA cycle. This practice wascarried out in order to find the experimental percentage of citric acid in the Tampico and buy with the theoretical value of the sample. Practice was performed by titration reagent 0.1N NaOH used for titration using a burette, the spent ml sample were 5ml Tampico, the sample was added 3 drops of phenolphthalein and 15 ml of water distilled in an Erlenmeyer. NaOH was added until the volume showsa faint pink color. The spent ml were 3.8 ml of NaOH for titration, taking theoretical percentage citric acid was 0.78% and that the sample did not bring this value, and thus be analyzed with the experimental value citric acid was 0, 73%. The Pussycat value of citric acid in food is 0.65% and 1.85% maximum. It could be concluded that it is in the allowed percentage value found in the sample ofexperimental Tampico.
Keywords:
Citric acid, NaOH, Percentage, Certification, preservative, Tampico.

Introducción:
El ácido cítrico es un ácido orgánico natural, débil que se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en cítricos. Puesto que el ácido cítrico es también un subproducto del ciclo del ácido cítrico, también se produce por muchos organismos vivos, incluyendo el moho.El ácido cítrico es muy apreciado por su sabor amargo, la calidad de conservación y la capacidad de actuar como un amortiguador del pH. Por estas razones, el ácido cítrico se encuentra en la lista de ingredientes de muchos productos alimenticios de hoy en día. http://acidocitrico.net/
El ácido cítrico es uno de los aditivos más utilizados por la industria alimentaria. Se obtiene porfermentación de distintas materia primas, especialmente la melaza de caña de azúcar. El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales en latadas. En bioquímicaaparece como una molécula intermediaria en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos. En el organismo humano el ácido citrico ingerido se incorpora al metabolismo normal, degradándose totalmente y produciendo energía en una proporción comparable a los azúcares. Es perfectamente inocuo a cualquier dosis concebiblemente presente en un alimento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Cuantitativa De Ácido Cítrico En Frutas
  • Determinacion del Acido Citrico en diferentes tipos de Jugos
  • Determinacion de acidos citricos
  • determinación de ácido cítrico
  • Determinación de ácido cítrico
  • Determinar El Porcentaje De Ácido Cítrico En Algunos Jugos De Frutas Enlatados. Practica Terminada
  • “Cuantificación de ácido cítrico en jugo de limón”
  • Espectofotometrìa y determinacion de ph en jugos de frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS