El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADILEN RUIZ BURGOS
223A

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, es autor de la novela llamada El llano en llamas que perteneció al movimiento literariodenominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo dellugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales.
La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución mexicana y la Guerra Cristera y los conceptos que vanunidos a éstas, como la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Refleja también el sentimiento de un pueblo y la esperanza que guarda a pesar de las desgracias,en frases como: “no decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte pero aquí cuesta trabajo. Ysin embargo seguiremos adelante”. Además incluye temáticas como la desigualdad social entre los habitantes de un lugar como lo menciona la frase “Seguido había desavenencias. Y si no es mucho decir,ellos eran ahí dueños de la tierra y de lo que había encima de la tierra, con todo y que, cuando el reparto, la mayor parte de la Cuesta de las Comadres nos había tocado por igual a los sesenta queallí vivíamos, y a ellos a los Torricos, nada más un pedazo de monte, con una mezcalera nada más”
El autor usa un realismo mágico en sus palabras “un día encontramos a unos peregrinos. Anacleto estabaarrodillado encima de un hormiguero, enseñándome como mordiéndose la lengua no pican las hormigas. Entonces pasaron los peregrinos. Lo vieron y se pararon a ver la curiosidad aquella” . el puso losbrazos en cruz y el dijo que venía de Roma con un mensaje y una astilla de la Santa Cruz donde Jesucristo fue crucificado, y fue cuando la gente se comenzó a postrar frente a él pidiéndole milagros”....
tracking img