El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LLANO EN LLAMAS

En primer lugar esta es una obra literaria muy buena, en la cual se narra una historia con un tiempo remoto ala revolución mexicana, tiene una gramática y una narración muy ala mexicana, principalmente va dirigida a lectores de un excelente gusto literario y político, en lo personal recomiendo esta obra literaria a todo el publico en general y a los amantes de las novelasmexicanas.
Por otra parte esta obra literaria narra la historia de unos trabajadores del campo a quienes son otorgadas tierras para cultivar, pero la tierra se encuentra en un estado desértico llamado “EL LLANO” una tierra no habitada por planta alguna, los campesinos sugieren al delegado que por favor les otorguen tierras cerca del rio del otro lado del pueblo, en tierras fértiles yproductivas, pero el delegado les dice que tendrán abastecimiento fluvial y que si no les gustaba que hicieran un escrito y lo mandasen al la secretaria del gobierno detallando el porque no querían ésas tierras, abatidos por las palabras del delegado toman camino hacia sus casas muy decepcionados por no haber logrado nada y haber caminado 11 hrs por el llano para llegar ah hablar con el, en le trayectorecuerdan cuando tenían caballos y una carabina pero prefieren tenerla para no correr riesgos pero con tristeza porque les quitaron la carabina y los caballos, al cruzar el llano recuerdan como era zapotlan otro lugar donde sembraban y eran ayudados por los Torricos gente adinerada por quienes existía la cuesta de las comadres y la cabeza del toro pueblos productores, los torricos eran odiados enzapotlan, al morir la cabeza del toro y la cuesta de las comadres se quedaron solas y sin nadie que las trabajara, recuerdan como se veían las tierras y como llegaban los torricos a admirar su esfuerzo.

Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y la que más acapara la atención es que la vaca de Tacha, que le regalara su padre alcumplir los doce años, se la ha llevado el río. Esta vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a sus dos hermanas mayores, se convirtiera en prostituta: "La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medioalborotados para llamar la atención".Un hombre huye de las autoridades y se interna en las montañas por haber dado muerte a la familia Urquidi constituye la historia de El hombre. Un borreguero lo encuentra y sin saber la historia verdadera de aquel hombre, le ofrece de comer y platica con él.San Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla el cuento de En la madrugada, y fue a esa hora cuando Estebanmata a su patrón Don Justo cuando éste llega a detenerlo de la golpiza que Esteban le está dando a un becerro que mama de una vaca. Esteban es encarcelado y alega no recordar haber dado muerte a Don Justo. Talpa alberga a la milagrosa virgen del Rosario y Tanilo Santos desea ir a curarse de la llagas que atormentan su cuerpo. Natalia, su mujer, y el hermano de Tanilo planean llevarlo con el finde que Tanilo muera en el camino a causa de su enfermedad y la fatiga del camino. Este cuento narra los contratiempos y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos como tales. Llegan a Talpa y finalmente muere Tanilo Santos. Natalia, arrepentida, llora en los brazos de su madre. El llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presenteentre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.Juvencio Nava es el narrador y personaje principal de ¡Diles que no...
tracking img