El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hijos de la Malinche.
Este ensayo escrito por Octavio Paz, hace una gran crítica a la cultura del mexicano. En lo personal este texto lo encuentro con una buena idea central, sin embargo pocodesarrollado y no muy concreto en las ideas principales. Debemos resaltar que Octavio Paz no fue un investigador -para que esto pueda ir más allá de un simple ensayo- sino un poeta, escritor,ensayista y diplomático mexicano-. Asimismo debo aclarar que estaré citándolo a lo largo del texto.
Nuestro autor con este ensayo trata de dar una explicación del porque actúa el mexicano como lo hace, y elorden en cómo plantea esto tiene mucho sentido, explica primero y después comenta, indaga en los hechos concernientes al origen del mexicano como tal, desde una visión cultural; por ejemplo laconquista, la Malinche, la modernidad, la explotación del hombre por el hombre, es decir, los obreros, etc. Responsabilizando a las raíces del mexicano por casi todas las cosas que le suceden.
Compara lasignificación de la palabra “chingada” en los países Hispanoamericanos y España. Entonces podemos apreciar que esta palabra es vasta en cuanto a significados, pero para el mexicano, que es lo quenos importa ¿qué es la Chingada? Paz dice: “La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza” (pag.10). ). Otro cuestionamiento importante que se hace es ¿Quien es la chingada? “Antetodo, es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" quefestejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en elsignificado de esta voz.”(pag.7).
Después de esta aclaración sobre la “chingada”, el autor analiza a la Malinche “El símbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés. Es verdad que ella se da...
tracking img