El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

     

Antes de entrar en materia, se hace necesario recordar a los discentes, la importancia que tienen los Factores expresivos en un acto comunicativo, por lo tanto, los invitamos abordar este tema de gran relevancia, para que superen las falencias que se tienen en el momento de hablar o exponer un tema. Por lo anterior se hace necesario argumentar sobre la Fonación y la Articulacióncomo punto de partida en todo discurso.

Fonación y Articulación

Los sonidos se originan en nuestro aparato fonador y se modifican en la boca por el movimiento de los labios, la lengua, el velo del paladar y la mandíbula inferior, diferenciándose unos de otros. Es lo que se llama la articulación. Para pronunciar correctamente necesitamos aprender a articular los fonemas. . En la emisión delos sonidos del lenguaje se distinguen los procesos de Fonación y articulación, para cuyo desarrollo se hace necesario la respiración y el concurso del aparato respiratorio y de los órganos fonadores y articuladores. La respiración es el movimiento de absorción y expulsión del aire y se da gracias a las vías respiratorias y a los fuelles de los pulmones. Las vías respiratorias son las fosas nasales,la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Su función es ser conductor de aire, de la parte exterior hacia los pulmones y de éstos en dirección contraria. Los pulmones están situados en la caja toráxica y se inflan y desinflan como pelotas para tomar o arrojar el aire en el momento de la absorción, a esto se le llama inspiración y a la expulsión, espiración. La oxigenación se da en lainspiración, en tanto que los sonidos del lenguaje se originan en la fase de la espiración, haciendo vibrar las cuerdas vocales y permitiendo la resonancia y las obstrucciones de la articulación. En cuanto a la acción del discurso, ésta se desarrolla con más fuerza y seguridad, si el hablante respira profundo y rítmicamente antes y durante el uso de la palabra. De ahí la necesidad de adquirir buenoshábitos a través de una gimnasia respiratoria.

Una respiración adecuada exige las siguientes condiciones:

Ser profunda, rítmica y reparadora Respirar con una posición correcta del cuerpo En cada pausa inspirar suficiente aire y hablar siempre en la espiración.

La Fonación es la producción de la voz, o tono fundamental del habla, hecho que se origina en la vibración de las cuerdasvocales, las cuales se localizan en la laringe, pequeña cavidad que se sitúa entre la faringe y la tráquea, frente a la nuez de Adán (garganta). La laringe se compone de glotis, ésta presenta una abertura triangular en cuyo interior se encuentran dos pares de bandas o delgados pliegues que son las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales se abren, si se quiere dejar pasar el aire libremente, o se cierranen la inspiración para vibrar y producir un sonido nítido que constituye la voz. Los sonidos lingüísticos de voz se llaman sonoros y son las vocales que resultan de la modulación de la voz en la cavidad bucal y las consonantes sonoras que resultan de la combinación de sonidos de voz con sonidos articulados en las cavidades de resonancia, la faringe, la nasal y la bucal.

La voz, es elfundamento de una buena locución. Es necesario educarla y cultivarla a través de ejercicios que se han de combinar con los respiratorios y las articulaciones. Al hablar, la voz se adaptará al tipo de interlocutor, al auditorio, al lugar o recinto y demás circunstancias que rodean la comunicación oral. Por lo general, la voz debe emitirse en forma nítida y natural, ni demasiado aguda ni grave, ni muy nasalni muy gutural, ni muy fuerte ni muy suave. A partir de la voz o sonido laríngeo, la articulación se suma como un sistema de resonancia y de producción adicional de sonidos por los órganos articuladores, activos y pasivos. Se llama así, porque es el momento en que culmina la emisión de los sonidos ligando consonantes y vocales, cuyo resultado son sílabas en cadenas. La resonancia, de la cual...
tracking img