EL LLANO EN LLAMAS

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
EL LLANO EN LLAMAS


MACARIO

Es un niño que cuenta la historia de la vida de el, esta sentado cerca de la alcantarilla porque su madrina que es la persona con quien vive lo manda a mirar si salen sapos por ahi porque la noche anterior no los deja dormir. Macario cuenta que a parte de su madrina vive Felipa que es la empleada domestica, que el quiere mas a Felipa porque ella es la quecocina pero que su madrina es la que da el dinero para comprar la comida. La gente lo tilda de loco porque es un niño que nunca se llena. Nunca lo dejan salir a la calle y la unica parte donde va es a la iglesia pero en compañía de su madrina porque ella dice que si lo deja solo hace locuras. Felipa lo conciente mucho en ocasiones se acuesta con el a dormir y le da de su seno para que tome leche,juega con el le hace cosquillas. El nos cuenta la historia para no quedarse dormido y asi estar pendiente de las ranas.



NOS HAN DADO LA TIERRA

Este cuento narra la historia de cuatro campesinos que se encuentran en el llano se dirigen hacia las tierra donde van a trabajar, cuentan la historia de ellos, uno lleva una gallina, el problema es que las tierras son infértiles y por eso sepreocupan mucho de lo que puede llegar a pasar, mientras van en el camino cae una gota de agua, miran hacia el cielo y hay una nube negra, pero después de un rato esa nube se va hacia el lado del pueblo. Al final llegan al pueblo para continuar con su trabajo en una tierra muerta.


LA CUESTA DE LAS COMADRES


El cuento narra las tropelías de los difuntos Torricos, de los que dice siempre fueronsus buenos amigos, hasta antes de fallecer, los dos hermanos Torrico no los querían Zapotlán, como tampoco lo quería a él, aunque tampoco ninguno de los que vivían en la Cuesta de las Comadres eran queridos. En la Cuesta de las Comadres los Torricos eran propietarios de todas las tierras y de las casas que se encontraban encima de las tierras. De un tiempo para otro la Cuesta de las Comadres sehabía ido desolando la gente se marchaba y se iban para no regresar, cuando murieron los Torricos las personas que se fueron no regresaban. Sentado donde ahora estoy se podía mirar fácilmente Zapotlán durante el transcurso del día y en la noche podía verse la manchita blanca de Zapotlán

Cuenta que nunca conoció a nadie que tuviera al alcance de vista de Remigio Torrico porque era tuerto con elúnico ojo que tenía distinguía a los arrieros del camino y cuando esto ocurría se levantaban de sus divisaderos y desaparecen de la Cuesta de las Comadres por un tiempo. Cuando no estaban los Torricos la gente sacaba a sus borregos de los escondites apilaban sus calabazas, luego volvían los Torricos la gente ya lo sabía desde antes porque sus perros salían a las carreras, las personas se apuraron paraesconder sus cosas de nuevo porque les tenían miedo, en una ocasión que lo convidaron para que los ayudara a traer unos tercios de azúcar, cuando llegaron al lugar vio muy inmóvil al arriero se acercó y le dio una patada, dándose cuenta que estaba muerto, fue cuando se dio cuenta a que se dedicaban los Torricos.

Se narra al final del cuento quel había matado a Remigio Torrico. Una noche, conuna luna de octubre, para aprovechando la claridad de la noche cosió un costal con una aguja, fue entonces cuando se le paró enfrente, cuando estaba borracho y le reclamando la muerte de su hermano Odilón, se le acercó con un guango en la mano diciéndole que Odilón traía $14 pesos el día que lo mataron y él había comprado una frazada se dio cuenta que Remigio lo culpaba y aprovechando undescuido le hundió la aguja en el ombligo, para después hundírsela en el corazón cuando Remigio Torrico estaba muerto le dice que a su hermano Odilón lo habían matado los alcaraces en Zapotlán porqué le escupió mezcal a uno de ellos toda la familia se le había ido encima matándolo.


ES QUE SOMOS MUY POBRES

Se relata cómo una humilde familia mexicana campesina es azotada por las inclemencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS