El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre las consecuencias en la vida de los campesinos a partir del lugar geográfico en el que se encontraban.

























Mi objetivo esestablecer un análisis sobre las consecuencias en la vida del campesino mexicano a partir del lugar geográfico en el que se encontraban.

En el año 1910 en México se comenzó una revolución contrael gobierno de esa época. Porfirio Díaz había sido presidente durante más de treinta años. A lo largo de esos años, sólo un pequeño grupo de personas acaparó el poder, dejando al resto del pueblo sinopiniones, ni derecho a elegir a sus gobernantes. Paralelamente al gobierno se formó un grupo opositor, una generación que quería participar en la política, pero que no podían porque los puestosestaban ocupados por hombres con más poder y dinero. Cuándo por fin se dio el derecho a votaciones, este grupo de revolucionarios quisieron participar, y se postularon como candidatos, aunque algunos eranmiembros de familias adineradas, tenían ideales conformes al pueblo mexicano; sabían que la mayoría de este vivía en la absoluta pobreza, trabajando en las haciendas de los más ricos sin obtener casinada a cambio. Querían cambiar esto, pero Díaz salió re-elegido y se decidieron a usar las armas para darles a los campesinos de su país las tierras que se merecían. Los cuentos presentes en El Llanoen Llamas cuentan las vivencias de los campesinos después de la revolución mexicana, cómo se les entregaron las tierras que se les prometieron, pero no en las condiciones que esperaban. En vez detierras cultivables y en las cuales se puedan sostener económicamente y con sus familias, les entregaron (a la mayoría) tierras secas y desérticas, en las cuales la posibilidad de que nazca algo eratotalmente nula.

El Llano en Llamas es el título de uno de los relatos escritos por el autor mexicano Juan Rulfo, y que forma parte del conjunto que lleva el mismo nombre. Su primera edición fue...