El loco estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad en chile

La homosexualidad en Chile ha sido históricamente un tema tabú dentro de la sociedad chilena, caracterizada generalmente como conservadora incluso en comparación con otros países latinoamericanos.
Durante gran parte de la historia chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estar legalmente prohibida pero sin procedimientos específicos destinados a su represión.La principal excepción fue la persecución de homosexuales durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y la promulgación de la Ley de Estados Antisociales» de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, locos y homosexuales. En los últimos años, especialmente tras el inicio de la Transición a la democracia en 1990, la sociedad chilena ha comenzado a ser más abierta con respecto a lahomosexualidad: la penalización de la sodomía fue derogada en 1998 y en 2003 fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un pacto de unión civil entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el 3 de agosto de 2010, ingresa a primer trámite constitucional un proyecto de ley destinado a legalizar el matrimonio homosexual, y que busca las modificaciones del art. 102.°del Código Civil y el inciso segundo numeral 4) del art. 54.° y la supresión del inciso primero del art. 80.° de la ley 19.947 sobre matrimonio civil.
A pesar de la aparente apertura que ha vivido la sociedad chilena, diversas investigaciones han demostrado que persisten actitudes negativas hacia la homosexualidad, no existiendo diferencias significativas por género, especialmente al evaluaracciones implícitas (prejuicios) que explícitas.
Además, aún existen casos de homofonía en diversas instituciones y organismos, especialmente las Fuerzas Armadas de Chile, la iglesia católica y iglesia evangélica.
[pic]
El ser gay en la sociedad chilena es un tema que cada vez está más en boca de todos, ya podemos ver algunos avances en nuestra sociedad que hace incluso quince años atrás eranimpensables como que la diversidad sexual tendría que ser un tema de debate obligatorio al momento de sopesar a los candidatos de la elección presidencial que ya se avecina, que existirían personajes en televisión abierta que asumirían explícitamente su homosexualidad o que el ministerio de vivienda crearía un folleto que explique a toda la comunidad gay chilena que también son beneficiarios del sistemade subsidios habitacionales, pero la pregunta es ¿hasta qué punto existe esta la aceptación homosexual en Chile? ya que claro, el otro lado de la moneda no es nada auspicioso para los gays chilenos, aún existe mucha discriminación en las leyes, el matrimonio gay está a años luz de ser aprobado, entre otros aspectos que van más allá de decir “soy capaz de vivir en una sociedad donde exista genteque es distinta a mi”; hablamos de realidades concretas, por eso la cuestión es: ¿Lo que tenemos hoy en chile es la “conciencia de la existencia de los gays” o de verdad es la “aceptación”?.

Homosexualidad en argentina

La homosexualidad en la Argentina ha sido considerada de diferentes maneras a lo largo de la historia. Al comienzo fue un pecado, luego una enfermedad y después un delito.Desde julio de 2010 está vigente la ley de matrimonio igualitario que garantiza a los homosexuales todos los mismos derechos conyugales que a los heterosexuales, incluido el derecho de adopción.
Desde 2003, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual quehayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos PazCórdoba también implementó la figura de la unión civil.
La Constitución Nacional incluye un párrafo contra la discriminación. Sin embargo, no existen leyes nacionales antidiscriminatorias, pero las ciudades de Buenos Aires y Rosario han implementado leyes para...
tracking img