El lugar de la ética profesional en la formación universitaria

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN.

Existen varias razones por las que la educación en valores debe formar parte del currículum universitario. En este artículo se examinan los componentes y orientaciones metodológicasde la competencia “compromiso ético” para una formación integral. También da a conocer cuánta preocupación hay por parte de las universidades sobre la enseñanza de la ética profesional.

Para elloes importante que aparte de la enseñanza de la ética profesional y el desarrollo de valores en la vida universitaria, también exista un desarrollo en ambas; o sea que no sólo es importante aprender,por decirlo así, la teoría, sino también aplicarla porque uno aprende mejor cuando lo experimenta. Así es como la Universidad tendría que tomar ese trabajo, de formar profesionales responsables,dándole las herramientas para ser competentes y al mismo tiempo formándolos como personas íntegras que reflejen una conducta ética para el beneficio de nosotros y de la sociedad.
La enseñanza que sedebe dar en la Universidad, debe proporcionarle al estudiante herramientas y claves relevantes para tener criterio propio y la capacidad de elegir entre las diferentes opciones que pudiera tener algúndía

COMPONENTES Y ORIENTACIONES DE LA COMPETENCIA
“COMPROMISO ÉTICO”

Cuando hablamos de competencia profesional, nos referimos a la forma correcta o idónea en que alguien ejerce su profesión.Se dice que las competencias son estructuras cognitivas que nos facilitan actuaciones determinadas (p. 98), ya que vamos aprendiendo de determinadas situaciones o de enseñanzas que nos puedenproporcionar otras personas, como profesores o clientes, todo eso lo procesamos, lo analizamos y nos ayudan a la hora en que nos encontramos con una situación problemática, puesto que nuestro conocimientoprevio nos dará una ventaja, eso es ser competente.
Por lo tanto la enseñanza puede convertirse en nuestra colección de habilidades e incide en la capacitación de los estudiantes.

En el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lugar en la ética profesional en la formación universitaria
  • Ensayo etica profesional en la formacion universitaria
  • La ética de las profesiones en la formación universitaria
  • Implicaciones éticas en la formación profesional
  • Etica y formacion profesional en medicina
  • etica profesional y formacion axiologica
  • LA ETICA Y LA MORAL EN LO PROFESIONAL A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
  • Ética en la formación profesional del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS