El lugar mas bonito del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
COMENTARIO DE TEXTO
 (Trabajo realizado por Daniel Oliveros Álvarez 5º B de E. Primaria)
 
TÍTULO DEL LIBRO: "EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO"
AUTOR: Ann Cameron
 
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Ann Cameron nació en Rice Lake, Wisconsin, EE.UU. Vive en Nueva York y pasa largas temporadas en Guatemala. Pertenece a la asociación "Amigos de la Biblioteca de Panajachel", Sololá. Su personapreferida era su abuelo Oscar Lofgren. Consiguió su B.A. con honores en la universidad de Radcliffe en Massachusetts en 1965.
 
 
RESUMEN DEL LIBRO
Juan vive en las montañas de Guatemala, en un pueblo llamado San Pablo, tiene siete años, nació en una casa pequeña que hay detrás de una casa grande. Su padre es el guarda de la casa grande, él quería seguir saliendo con sus amigos por las noches,pero la madre de Juan le decía que no había dinero suficiente, entonces se pelearon y el padre se marchó. Los dueños de la casa grande consiguieron otro guarda y querían que viviera en la casa pequeña. Juan y su madre tuvieron que marcharse, ella tenía diecisiete años, y nada de dinero, entonces fueron a la casa de la abuela de Juan, con ella viven los tres tíos que están solteros.
La abuelatrabaja en el mercado vendiendo arroz con leche, y la madre de Juan gana un poco de dinero lavando la ropa de la gente en lavandero que hay detrás de la casa de la abuela. Por las noches Juan y su madre salían a pasear, ellos se encontraban con sus amigos. Un día cuando estaban paseando un hombre se les acercó, a Juan le compró un caramelo y se quedó hablando con su madre. Cada vez que salían se loencontraban, entonces la madre de Juan le dijo a su hijo que se iba a vivir con ese hombre, y que él no podía ir. Ellos fueron a la casa de la abuela y se llevaron una cama, después de un rato la abuela volvió, y Juan le dijo que se habían llevado su cama. Él se echó a llorar, pero la abuela le puso sacos de arroz vacíos y una manta. Ella le dijo que recordase que cierra el portón a las ocho ymedia y que a partir de esa hora no deja entrar a nadie. Después de que su madre se marchase, Juan salía por las noches sólo, nadie se preocupaba por él. Un día se le paso la hora, la abuela ya había cerrado el portón hace mucho tiempo. Entonces se dirigió a casa de su padrastro, vio que estaba su madre sola y picó. Ella al verle le dijo que entrara, Juan le preguntó si podía quedarse a dormir, lecontestó que sí, pero debajo de la cama, su madre sacudió la alfombra y lo tapó. Ala mañana siguiente cuando volvió a la casa de la abuela, ella le preguntó donde había estado y que pasó, él le contestó que venía de casa de su padrastro y no pasó nada. Por la tarde la abuela y Juan fueron a casa de su padrastro, ella les dijo que tenían que conseguir una cama para él. A la semana siguiente se lallevaron, la abuela enseñó a Juan a trabajar con ella en el mercado. Después de un tiempo ella
le compró un equipo de limpiabotas y se puso al lado de la oficina de turismo. Juan se ponía un poco triste cuando veía pasar a los niños que iban a la escuela y se preguntaba porque su abuela no lo habría mandado. Él preguntaba a sus clientes que ponían los carteles de alrededor cuando ya los había leídotodos, un señor le dejó un recorte de periódico que siempre llevaba con él. En pocos días ya sabía leer, un día Juan decidió preguntar a su abuela lo de ir a la escuela. Al día siguiente los dos fueron a hablar con Doña Irene, la profesora. Ella decía que los otros niños estaban estudiando aritmética y empezaban a leer un poco. La abuela le contestó que sabía aritmética, y Juan que él sabía leer,le sacó la hoja de periódico y empezó a leer.
Al día siguiente Juan ya iba a la escuela. Después de un tiempo los profesores mandaron una nota a su casa donde decía que podría pasar a segundo, y que si no podía pagarse los estudios los maestros lo harían. Juan y la abuela salieron a dar un paseo, la abuela pregunto a Juan qué traía debajo de la foto de San Pablo, él le dijo que ponía" El lugar...
tracking img