El líder y los pasos para la solución de problemas y toma de decisiones

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ÍNDICE DE CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………………. 3
El líder y los pasos para la solución de problemas y toma de decisiones………………………………. 4
• Cómo tomar decisiones…………………………………………........ 5
• Pasos para la solución de problemas……………………………. 6
Conclusión……………………………………………………………………… 10
Bibliografía……………………………………………………………………… 11



INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos sobreel papel que juega el líder en la toma de decisiones y en la solución de problemas, cómo puede hacer para poder solucionar un problema tomando en cuenta una serie de pasos para hacerlo de una manera más sencilla y eficiente, asegurando que la decisión que tomes será la correcta y si es para la solución de un problema este se verá eliminado. Un líder debe estar seguro de que la decisión que tome esla correcta ya que de eso dependen casi todas las áreas de la organización. No podemos tomar decisiones sin que estas traigan un efecto el cual debemos de estar preparados para poder hacerle frente.

EL LÍDER Y LOS PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento estas decisiones generalmente sonpara resolver problemas. Cualquier persona puede hacerlo pero un líder puede tomarlas en tiempo y en efectividad que otra persona. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo seecha de menos a la persona capaz de tomar decisiones por lo que es necesario generar más líderes capaces de tomarlas.
La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida, pero hay que considerar que tomar una decisión en una organización es desuma importancia puesto que de ella dependerán muchos aspectos de la misma, hay que recordar que una empresa es un conjunto de elementos que están interrelacionados e interdependientes. Y cualquier decisión que tomes afectará a las demás partes de la misma.

¿Cómo tomar decisiones?
El líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectosfundamentales de su liderazgo. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia. Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:
- Hay que concentrarse a lo que a uno le corresponde. El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Esto nos ayudarápara que nuestras decisiones sean de acuerdo a nuestro verdadero problema y que cumpla justo con nuestras necesidades.
- No hay que dejarse presionar. En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima en el que se sienta cómodo sin que exista algo que pueda influir en su decisión. .
- Hay que hacer sólo una decisión cada vez. Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unascon otras, es importante tomar el tiempo necesario para saber cómo puede influir en la decisión de otra.
- Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración. Hay que conocer las ventajas y las desventajas de cada decisión y de esta manera estar seguro que la que estamos tomando es la correcta y nos ayudará a solucionar nuestro problema. .
- Hay que aceptar el riesgo de decidir. Debemosaceptar que existe el riesgo al momento de tomar una decisión y es importante estar consciente de ello.
- Hay que incluir siempre una alternativa. Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas.
- Hay que saber revocar una decisión, sí está mal. Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Toma De Decisiones Para La Solución De Problemas
  • herramientas para la solución de problemas y toma de decisiones administrativas
  • Solucion de problemas y toma de decisiones
  • Solución De Problemas Y Toma De Decisiones
  • Solución de problemas y toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Y Solucion De Problemas
  • Solucion de problemas y toma de decisiones
  • Pasos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS