El método montessori y la educación religiosa

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
L METODO MONTESSORI

La obra de María Montessori se inscribe, como ella misma proclama e impulsa, en lo que se considera en su tiempo como Pedagogía Científica. Posiblemente su formación naturalista explica su concepción de que la educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil, al margen de los hábitos tradicionales, incluso de la propia tradición, y de todaconsideración metafísica. Durante su juventud estuvo influenciada por los científicos italianos Cesare Lambroso, Anchille de Giovanni y Giusseppe Sergi, influencia determinante para construir un modelo pedagógico propio, donde predominaban los elementos de la Antropología Física. Algunas de las aportaciones pedagógicas que le precedieron fueron: el individualismo de Rousseau, la educación sensorialde Pestalozzi, la educación de las facultades de Herbart, sin olvidar la influencia de Froebel por lo que se refiere a la autoactividad, al valor del juego y a lo relacionado con la creación de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales.

Montessori parte esencialmente de la psicología positivista y asociacionista, basando su método en la actividad sensorial y las impresiones y enla educación en la autoactividad; para llevar a cabo su objetivo se nutre de un rico material didáctico. Sus sistema, fundamentalmente de aplicación biológica, es de desarrollo más que de adaptación; y esta caracterización se comprende si tenemos en cuenta que su método nació de la enseñanza de niños anormales, aunque no tardó en desarrollarse también en todo el mundo infantil. Según nuestradidacta, educar es favorecer el desarrollo, con lo cual la libertad pasa a ocupar un papel primordial.

El verdadero desarrollo depende de la posibilidad de alcanzar las condiciones de vida necesarias en cada momento determinado de su evolución. Montessori considera la infancia, al igual que, en general, todos los educadores de la Escuela Nueva, como algo sustantivo con necesidades e interesesespecíficos; la infancia es, pues, una fase de nuestra existencia que debe vivirse plenamente.

Propuesta epistemológica y filosófica

Su filosofía es, por tanto, vitalista, con lo cual la vida infantil no es una abstracción. El niño y la niña so cuerpos que crecen y almas que se desarrollan, y no crecen gracias a la nutrición, al simple hecho de la respiración o a unas condiciones térmicas obarométricas favorables, porque la vida potencial se desarrolla en ellos y deviene activa. El principio básico del sistema es la libertad, al que debemos añadir el axioma de la actividad y el de la individualidad, principios que requieren unos procedimientos específicos.

Desde su pensamiento, la libertad no es un principio de raíz social o política, sino una condición indispensable para el desarrollode la vida, es decir, de las manifestaciones espontáneas. Toma como punto de partida la libertad de ocupación y trabajo como disciplina externa. Tiene la convicción de que la educación sólo se logra por la actividad propia del sujeto que se educa; apela a una mayor libertad para das satisfacción a los estímulos propios del alumno. De esta manera la actividad tiene un papel esencial, y debedisciplinarse para el trabajo a través de un ambiente adecuado que propicie una actividad libre coordinada con los intereses naturales.

Su preocupación educativa se dirige hacia aquellas cosas útiles para la vida y, sobre todo, que despiertan el interés. Dentro de las concepciones de la psicología clásica, se sitúa en el mundo de William James, llegando a la idea del aprendizaje activo, en una palabra,que no puede existir educación que no sea autoeducación. Montessori insiste en la unidad de la actividad sensorial y motriz, en el desarrollo infantil y en la necesidad de una atenta preparación de la atmósfera escolar para que se adapte la condición infantil. La creación de un ambiente apropiado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la imaginación creativa, sin olvidar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método montessori /educación
  • El Método Montessori
  • Metodo montessori
  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Método montessori
  • Metodo Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS