El mètodo cietìfico (actividad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad nº:
El método científico.

1. Lee atentamente el siguiente texto.

EL ÁRBOL DE LA ESPERANZA.

Hace muchos años se trataba de una molécula que se encontraba en la corteza de tejo delPacífico. Hoy, la palabra taxol representa la esperanza, la generosidad de la naturaleza y el potencial de la ciencia.
El nombre científico es taxus brevifolia, se trata de una planta musgosa dehojas perennes que crece a la sombra de los gigantes pinos Douglas y de los abetos de los antiguos bosques de América.

Meter Schift, un estudiante ya graduado que trabajaba en el laboratorio de laDra. Susan Horwitz, también estaba interesado en las moléculas raras, y estaba buscando un tema para su tesis del doctorado en Farmacia. Eligió el estudio del taxol, y en muy poco tiempo él y Horwitz sedieron cuenta de que se habían topado con algo importante. Otras drogas que interferían con la división celular lo hacían mediante desestabilización de las células. El taxol funcionaba en formacompletamente distinta. No rompía la estructura interna de las células. Las paralizaba, las hacía tan estables que no se podían mover, no se podían reproducir, no podían hacer nada. Sólo quedaban ahí, bajoel microscopio, absolutamente inmóviles, congeladas.
Schift y Horwitz habían visto algo sin precedentes, algo que ningún otro ser humano había visto jamás. La naturaleza había abierto una puerta. Unamolécula excéntrica había conducido a la ciencia hacia una forma excéntrica de destruir el cáncer.
En 1983, el taxol tuvo problemas. Habían comenzado los primeros ensayos clínicos –en la Fase I losinvestigadores determinaron qué tipo de dosis destruía al cáncer y que tipo de dosis mataba a la persona-. Los pacientes respiraban con dificultad, y su presión arterial disminuía. Un paciente deNueva Cork murió. Se suspendieron los ensayos. Los investigadores y los administradores del NCI (Nacional Cancer Institute) se reunieron, y las voces se oyeron una tras otra, diciendo que había que...
tracking img