el método científico

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014

Del método científico

El hombre siempre ha tratado de entender el mundo, a través de su inteligencia imperfecta, la cual parece ser perfectible. El ser humano trata de conocer y comprender al mundo de diversas maneras, por ejemplo, lo trata de entender mediante la filosofía, la cual se cuestiona por los fundamentos del mundo (metafísica), la designación de las cosas (filosofía dellenguaje), el cuestionamiento del ser (ontología) etc. También el entendimiento humano, trata de entender el mundo por medio de la ciencia, ésta trata de explicar y conocer a los objetos, para que mediante su estudio, éstos puedan ser conocidos y además utilizados en la vida cotidiana; la ciencia no sólo conoce, sino que, también hace de los objetos de estudio, objetos de uso cotidiano. que hacen a lavida más fácil y entendible.
Ambas disciplinas, tienen o cuentan con sus propios métodos, con los cuales se llega al conocimiento del mundo, un conocimiento “certero” y “verdadero”. Aunque sus métodos compartan algunos rasgos, no son iguales, pues cada uno parece tener distintos objetos de conocimiento y diferente profundidad de conocimiento. En estas páginas sólo nos centraremos en el métodode la ciencia, y no porque los métodos que usa la filosofía estén mal, o cuestiones de esa índole, sino, porque, el estudio de esos métodos, requiere de un estudio muy especializado y profundo, que tal vez, entraría en este ensayo, pero, no sería un estudio tan detallado como semejante materia lo requiere.
Así, pues, estás páginas estarán dedicadas sólo a discurrir sobre el método que la cienciautiliza para conocer al mundo. Veremos, ¿qué es la ciencia?, ¿cuál es el método que utiliza la ciencia?, y ¿cuáles son sus problemas? Mencionado el objetivo de este ensayo, comencemos pues, definiendo ¿qué es la ciencia?


¿Qué es la ciencia?
La ciencia puede decirse que es un conocimiento racional, sistemático,1 “exacto”, verificable y factible; mediante el método, la ciencia puede darcerteza y verificabilidad de las conjeturas que da. A través de su método, ella impone su autoridad. La ciencia no usa un método cualquiera, sino, un método diseñado para resultados certeros y verificables, el tan famoso método científico.

¿Cuál es el método que utiliza la ciencia?
El método científico, cuenta con pasos, para llegar al conocimiento verdadero, y esos pasos son los siguientes:Hipótesis
Experimentación
Observación
Planteamiento del problema
Formulación de teorías o leyes2
Por medio del método científico los hombres de ciencia, y también los “comunes”, conocen al mundo, no sólo lo conocen, sino que también, la ciencia y su método ayudan a cubrir necesidades cotidianas. Los humanos dan una autoridad a este tipo de saber, el saber de la ciencia. Pues no es cualquiersaber, es un saber que nos lleva a la “verdad” de las cosas, es el saber autentico, un saber que es comprobable con los datos empíricos, el cual parece ser indiscutible.
Aunque la ciencia es una sola, pueden distinguirse dos ramas o disciplinas, que son las ciencias formales y las ciencias fácticas. En la primera distinción se encuentran las disciplinas de la matemática y la lógica, las cuales noshablan de entes ideales, éstas no nos hablan ni nos dan información acerca de la realidad, es decir no se ocupan de los hechos, sólo son relaciones entre signos. Por otra parte se encuentran las ciencias fácticas, las cuales nos dan información de sucesos y procesos.
Al igual que la filosofía y la ciencia, la ciencia fáctica y la ciencia formal cuentan con sus propios métodos, mediante loscuales ponen a prueba sus enunciados. La ciencia formal usualmente usa la lógica para verificar sus enunciados; mientras que las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal para su comprobación, usualmente, se necesita también de la observación y la experimentación. El método de las ciencias fácticas, debe recurrir siempre a los hechos, a la experiencia.
Si el método de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS