El método correcto para acercarse a la realidad

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
El método correcto para acercarse a la realidad

Por: Felipe A. Lázaro Q.

Introducción

Los científicos tienen ante sí y la comunidad de filósofos, y sociedad en general, la necesidad de fundamentar y justificar los conocimientos que afirman constituir un conocimiento científico.

Esta exigencia necesariamente atravieza por varios aspectos que convergen, ciertamente; sin embargo, en estaproduccion intelectual trataremos solamente la cuestión del método.

Pero la cuestión del método supone tener ante sí aquello al cual va a ser moivo de la aplicación de cierto método, suponiendo que existe un método o métodos. Por ello, debemos de definir de entrada qué es aquello sobre lo cual henos de aplicar un método.

Como se podra advertir, es inevitable de la consideración acerca de lamaterialidad o idealidad de cuanto existe. Pues bien, en el desarrollo de nuestra iniciativa reflexiva daremos cuenta de la materialidad de la existencia o idelidad de ella, así como sobre la posibilidad de la existencia del método o métodos.

Desarrollo

Empezemos por deslindar la naturaleza de la existencia. Ya Georges Politzer precisaba en III. LA MATERIA Y EL ESPÍRITU, que “Cuando losfilósofos emprendieron la tarea de explicar las cosas del, mundo, de la naturaleza, del hombre, y en fin, todo lo que nos rodea, sintieron la necesidad de establecer distinciones. Nosotros mismos comprobamos que hay cosas, objetos, que son materiales, que vemos y tocamos. Además, otras cosas que no vemos y que no podemos tocar ni medir, como nuestras ideas.” ([1])

Añade, “Por consiguiente,clasificamos las cosas así: por una parte, olas que son materiales; por otra parte, las que no son materiales y que corresponden al dominio del espíritu, del pensamiento, de las ideas. Es así que los filósofos se han encontrado en presencia de la materia y del espíritu.” ([2])

Luego, en IV. ¿QUÉ ES LA MATERIA? ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?, describe que “Acabamos de ver de manera general cómo el hombre hasentido la necesidad de clasificar las cosas como materia o espíritu.

Pero debemos precisar que esta distinción se efectúa en diferentes formas y con palabras diferentes.

Es así que en lugar de hablar del espíritu hablamos igualmente del pensamiento, de nuestras ideas, de nuestra conciencia, del alma, del mismo modo que hablando de la naturaleza, del mundo, de la tierra, delser, nos referimos ala materia.

De la misma manera, cuando Engels, en su libro Ludwig Feuerbach, habla del ser y del pensamiento, el ser es la materia; el pensamiento es el espíritu.

Para definir lo que es el pensamiento o el espíritu, y el ser o la materia, diremos:

El pensamiento es la idea que nos hacemos de las cosas; algunas de esas ideas nos llegan ordinariamente de nuestras sensaciones y correspondena objetos materiales; otras ideas, como las de Dios, de la filosofía, del infinito, del mismo pensamiento, no corresponden a objetos materiales. Lo esencial que debemos retener aquí es que tenemos ideas, pensamientos, sentimientos, porque vemos y sentimos.

La materia o el ser es lo que nuestras sensaciones y nuestras percepciones nos muestran y nos presentan; es, de manera general, todo lo quenos rodea, lo que se llama “el mundo exterior”, Ejemplo: Mi hoja de papel es blanca. Saber que es blanca es una idea, y son mis sentidos los que me dan esta idea. Pero la materia es la misma hoja.

Por eso, cuando los filósofos hablan de las relaciones entre el ser y el pensamiento, o entre el espíritu y la materia, o entre la conciencia y el cerebro, etc., todo esto concierne a la mismacuestión y significa:

entre materia o espíritu, ser o pensamiento, ¿cuál es el más importante, el que domina al otro, y en fin, el que apareció primero? Esto es lo que se llama: V. LA CUESTIÓN O EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA.” ([3])

Por último,contundentemente se pregunta “¿por qué piensa el hombre?, no puede haber más que dos respuestas completamente diferentes y totalmente opuestas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCÁNDONOS A LA REALIDAD
  • ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
  • Educación y comunicación un acercamiento a la realidad.
  • TALLER DE ACERCAMIENTO LA REALIDAD II
  • Acerca de la realidad y otras fantasías
  • Opinión Ingenua Acerca De La Realidad
  • El metodo de las 5 c para hacer realidad metas y proyectos
  • todos acerca del metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS