Glucogenólisis y efecto de la temperatura y el ph sobre la actividad catalítica de la amilasa.

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Facultad: Ingeniería Pesquera y de Alimentos

Escuela: Ingeniería de Alimentos

Curso: Bioquímica

Tema: Glucogenólisis y efecto de la temperatura
y el pH sobre la actividad catalítica de la
amilasa.
Profesora:
* Blga. Ms.C. Alicia Decheco Egúsquiza

Grupo “E”:
* Ávila Gallardo, Lesly Karen 092667H
* Espinosa Távara, AnaBeatriz. 092056I
* Méndez Díaz, Mayra Milagros. 092687I
* Ricapa Mucha, Ana María 090664A
* Zarzosa Macedo, Jhackie Kriss 092690J

INTRODUCCIÓN
La glucólisis o glicolisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dosmoléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.] El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof.
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógenomediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis. Estimulada por el glucagón en el hígado, epinefrina (adrenalina) en el músculo e inhibida por la insulina. Es un proceso que requiere un grupo específico de enzimas citosolíticas: la glucógeno fosforilasa que segmentasecuencialmente los enlaces glucosídicos, la fosfoglucomutasa que convierte la G1P en G6P la cual puede hidrolizarse a glucosa (en hígado) o seguir la vía glucolítica (hígado y músculo) y por último la Glucosil Transferasa α(1→4) y la amilo-1,6-glucosidasa, que se encarga de hidrolizar las ramificaciones. Su deficiencia produce la Enfermedad de Cori y la Enfermedad de Pompe.

1. OBJETIVOS

*Determinar el tiempo en que termina la glucogenólisis.
* Identificar el porcentaje de ácido láctico, debido a la hidrólisis enzimática del almidón.
2. MARCO TEORICO
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis. Estimulada por el glucagón en el hígado, epinefrina (adrenalina) en el músculo e inhibida por la insulina.
La degradación a glucosa disponible metabólicamente (glc-6-P) precisa de la acción combinada de tres enzimas diferentes:
1) Glucógeno fosforilasa
Cataliza la denominada escisión fosforolítica, que consisteen la salida secuencial de restos de glucosa desde el extremo no reductor, según la reacción:
(glucosa)n +  Pi   <--------------->  (glucosa)n-1  +  glucosa-1-P
Esta reacción es muy ventajosa para la célula, en comparación con una de hidrólisis. La enzima posee PLP como coenzima, que interviene en el mecanismo de catálisis.
2) Enzima desramificante del glucógeno
La glucógenofosforilasa no puede es decir los enlaces O-glicosídicos en (1-6). La enzima desramificante del glucógeno posee dos actividades: (1-4) glucosil transferásica que TRANSFIERE cada unidad de trisacárido al extremo no reductor, y (1-6) glicosidásica que HIDROLIZA el resto de glucosa unido en (1 6).
3) Fosfoglucomutasa
Se encarga de transformar la glucosa-1-P en glucosa-6-P. Esta reacción, perfectamentereversible, transcurre mediante un mecanismo en el que se origina glucosa-1,6-bis-fosfato.
glucosa-1-P <---------------> glucosa-6-P
Es un proceso que requiere un grupo específico de enzimas citosolíticas: la glucógeno fosforilasa que segmenta secuencialmente los enlaces glucosídicos, la fosfoglucomutasa que convierte la G1P en G6P la cual puede hidrolizarse a glucosa (en hígado) o seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Temperatura Y Ph Sobre La Actividad Enzimática De La Catalasa
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
  • Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimatica
  • efecto de la temperatura sobre la actividad enzimatica
  • actividad catalitica amilasa salival
  • actividad catalitica de la amilasa salival
  • EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL PH SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENZIMAS.
  • Efectos De La Temperatura y Ph Sobre La Actividad Enzimática De La Catalasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS