El Método Cuantitativo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EL MÉTODO CUANTITATIVO

Todo proceso de investigación científica, se apoya en un método, para que sus resultados tengan la aceptación, validez y confiabilidad requerida por la comunidad científica. Sobre este punto, ha de considerarse que una investigación, como tarea, requiere organización, disciplina y planificación previa, por su complejidad, reflejada en la cantidad de procedimientosminuciosos implicados, el método se convierte en el mecanismo de activación
En ese sentido, la función del método científico, se centra principalmente en ceñir al investigador a las exigencias propias de la ciencia. Demarcando el camino a recorrer, estableciendo prerrequisitos metodológicos que llevan a la evolución de la investigación de una fase a otra, hasta alcanzar los resultados.
En laactualidad, el método científico, depende y se adhiere al enfoque o paradigma que aplica el investigador, ya fueron superados aquellos tiempos, en que sólo se tenía a disposición de la ciencia, el método cuantitativo, del cual precisamente, se hace la exposición de las siguientes ideas.
El método cuantitativo, es el resultado de la concepción positivista del mundo, que reduce la realidad social anúmeros, operando a partir de la cuantificación de las características de los fenómenos (naturales y sociales), expresándolas en magnitudes numéricas.
El rigor del método cuantitativo, plantea la objetividad, como una característica científica, que lleva a desconectar la subjetividad del investigador del objeto de estudio, todo ello, porque se quiere captar, o generar conocimientos de la realidad,la cual existe de manera independiente del investigador. Hay una total independencia sujeto-objeto, el investigador está fuera del contexto investigado y el sujeto es tomado como objeto de investigación.
El investigador que aplica el método cuantitativo, aborda los fenómenos, desde una perspectiva externa, no se “implica” en el fenómeno; aplica técnicas e instrumentos apropiados paramantenerse en su rol, se apoya para ello, en instrumentos diseñados especialmente, para obtener informaciones relacionadas con indicadores y dimensiones de la variable de estudio, que ha sido previamente operacionalizada para establecer las delimitaciones de la misma. Se trata de técnicas e instrumentos cuantitativos donde la medición representa la expresión de variación del fenómeno que se pretendeconocer.
Los instrumentos para la recogida de datos, son sometidos a procesos de validación, aplicando técnicas especializadas, como el juicio de expertos, cuya implementación la ejecutan especialistas ajenos al contexto de estudio, pero seleccionados por el investigador para que evalúen dichos instrumentos. Estos especialistas, deciden si el instrumento reúne las características ajustadas acriterios preestablecidos, como congruencia, constructo y contenido, los cuales se deben ajustar a los objetivos y variable.
Así mismo, el investigador debe probar la confiabilidad de los instrumentos que selecciona para recabar la información, en ese caso, recurre a pruebas pilotos, cálculo de índices de confiabilidad, con el fin de establecer los niveles de confianza del estudio. Ello ademásgarantiza, que los resultados puedan ser comprobados, si se aplica un nuevo estudio del fenómeno en condiciones de replicabilidad.
La utilización del método cuantitativo, lleva al investigador al uso de cantidades, en ese orden de ideas, recurre a expresiones porcentuales, representaciones gráficas y procedimientos estadísticos, que miden aspectos del fenómeno cuantitativamente. Así mismo, para elanálisis de los datos recabados, se apoya en la estadística descriptiva, las emisiones de inferencias, que hacen posible la extrapolación de los resultados.
Cabe resaltar entonces, que el método cuantitativo, representa la expresión, de la forma de producción del conocimiento científico dominante, cuya inspiración se origina en la física empírica y matemática newtoniana. Se ubica también, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS