El Método De Descartes

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
universidad nacional
mayor de san marcos

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA
TEMA:
BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE DESCARTES

CURSO : ELABORACIÓN DE TESIS

PROFESOR : MARIO GONZALES TORRES

CICLO : VII

ALUMNO : VILLACREZ GUERRA, WILLIAM

CÓDIGO :08160127







Ciudad Universitaria, 0 de setiembre del 2011

OBJETIVOS

* Dar a conocer la forma de pensar que tenía Descartes, sus inquietudes, sus dudas, etc.

* Describir el método propuesto por Descartes para llegar a evitar el error.

El Método de Descartes.
René Descartes (1596-1650), ha sido el más famoso genio del siglo XVII.Con él se coloca en la Historia una primera piedra divisoria, con respecto al pensamiento antiguo y medieval, y por eso se le suele llamar el “Padre de la Filosofía moderna”.

Su idea central es la creación de un sistema filosófico completamente inexpugnable, libre de las críticas de los pensadores subsecuentes, y perfectamente garantizado en su verdad y en su orden lógico, similarmente a lo quesucedía en las Matemáticas, edificio mental sólidamente estructurado e inmune a las simples opiniones de cualquier profano en la materia.

Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un Método Racional, que por principio libere al hombre de la fácil caída en el error.
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglaso procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
El punto de partida: La duda

Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza, que es la idea clara y distinta. Pero para llegar a lacerteza absoluta, hay que empezar dudando. ¿Cómo es la duda?

* Universal: Hay que dudar de todo; hay que someter a la duda todas las certezas que ha habido hasta ahora; todos los principios filosóficos en los que se apoyaban.

* Metódica: La duda cartesiana no es una duda escéptica; no se propone una finalidad demoledora, sino constructiva; pretende alcanzar la verdad, una verdadfirme de la que no se pueda dudar. Por tanto, no se puede confundir con la duda escéptica: la duda escéptica es estacionaria, se convierte en un estado permanente, es un hábito del pensamiento. Descartes no participa de esta duda. La duda es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar la filosofía; por eso la podemos llamar metódica (aunque este término no fue empleado porDescartes), no es dudar por dudar, sino para asegurarnos más en la certeza; es la manera de combatir a los mismos escépticos y poder llegar a la verdad absoluta. No es un fin en sí misma, sino un método para edificar la filosofía.

* Teorética: En el sentido de que no debe extenderse al plano de las creencias o comportamientos éticos, sólo al plano de la teoría o la reflexión filosófica; loque se propone Descartes es repensar la Filosofía, desde sus fundamentos.

Pero, ¿de qué duda en concreto?

Duda de los sentidos: Algunas veces nos engañan, nos inducen a error; por tanto, no nos podemos fiar de ellos: “Los sentidos son engañosos y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez”. (Meditaciones metafísicas, 1ª.)

Duda del mundo exterior: Si aveces es imposible distinguir la realidad exterior del sueño, ¿Cómo podemos estar ciertos de que exista ese mundo exterior? Yo lo percibo como real, pero... también eso me ha pasado durante el sueño y creía que era real.
“Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido y sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama... Veo tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descartes y su método
  • El metodo de descartes
  • Métodos de Descartes
  • Método de Descartes
  • El Método De Descartes
  • Metodo Descartes
  • Metodo de descartes
  • Metodo de descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS