El Método De Descartes

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
BIOGRAFÍA.

Filósofo francés además de matemático, nacido en la haya en 1596. Fue alumno en un centro jesuita y al terminar su educación se alistó en el ejército y recorrió Europa. Cambio de residencia a lo largo de su vida para evitar a las autoridades debido a sus obras. Finalmente murió en 1650 viviendo en Estocolmo invitado por la reina Cristina de Suecia.
Toda su obra se dirige a lacreación de la ciencia del método; Según esta ciencia existe un método que se debe aplicar a todas las ciencias del universo.
En “el discurso del método” (para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias) concibe un intento de aunar las investigaciones que había emprendido en otros tratados. Esta concepción del conocimiento dio validez a la unión entre la experiencia y elconocimiento.
Escribió “El Mundo”, un tratado de física en el que criticaba la escolástica, pero al enterarse sobre la condena de Galileo, se retractó y no lo publicó.
También obtuvo logros matemáticos aun en uso, como el álgebra de los polinomios y la geometría analítica.

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO.

Descartes vivió en la Europa de la primera mitad del siglo XVII, en la cual se afianzaron Franciae Inglaterra como las dos grandes potencias, alcanzando un gran potencial cultural e intelectual.
Hubo un menor avance del potencial que hubo, debido a las ideas conservadoras de la iglesia que no admitieron muchas de las teorías y desanimaron a publicar sus obras a grandes intelectuales. (Como el caso de “El Mundo”)
Se da un movimiento iniciado por Descartes, llamado Racionalismo,caracterizado por el uso de la razón ante todo, la admiración por las matemáticas y la intuición racional.

EL MÉTODO

Son 4 reglas ciertas y fáciles que convierten al método en algo sencillo de verificar. Son:

1: aplicación de la intuición con todo rigor.
2: Dividir cada dificultad en partes más simples para su mejor solución. La regla del análisis.
3: Construir conocimientos complejos a partir deotros simples. La regla de síntesis.
4: Comprobar errores del proceso.




EL DISCURSO DEL MÉTODO.


Primera parte:
Autobiografía en la que descartes pone en duda los conocimientos que adquirió a lo largo de su educación. En esta 1ª parte propone un nuevo método para llegar a un saber seguro, además de realizar una crítica profunda a las ciencias y la filosofía escolástica de su época.Admite que solo las matemáticas y los conocimientos de otros sean un saber seguro. Finalmente rechaza lo saberes de otras personas pues pueden haber contradicciones entre las experiencias de unos y otros no permitiéndoles hallar la verdad. Su conclusión es que solo se puede encontrar la verdad en uno mismo.
Descartes comenta la importancia de la razón ya que esta nos hace superior al resto deseres, haciendo que conformemos una especie de seres diferentes entre sí, aunque semejantes y con relación biológica y social. Relaciona también con el hecho de que tengamos en común actividades la manera de actuar (bien o mal) del ser humano explicando además la naturaleza del accidente.

Relaciona el método inductivo propio del empirismo con el deductivo del racionalismo, para explicar que elmétodo puede ser diferente. Con esta primera parte, concluimos finalmente con el hecho de que el método de Descartes es puramente teórico, fácilmente aplicable a ideas, pensamiento pero no a la práctica, a la realidad.


Segunda parte:

Continúa con la autobiografía, colocándonos en la guerra de los 30 años y en el tiempo que pasó sirviendo al rey Fernando II.

Al principio nos habla de cómoempezó a elaborar su método. Señala también que las ciencias no son un saber real puesto que no están elaboradas por un solo científico si no por varios, proponiendo así, que cada uno halle la verdad por su propia razón y no por los conocimientos inculcados de las opiniones de otros. Dice que es solo una reforma de pensamiento personal, y no ningún propósito de cambio en la enseñanza.

Aclarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descartes y su método
  • El metodo de descartes
  • Métodos de Descartes
  • Método de Descartes
  • Metodo Descartes
  • Metodo de descartes
  • Metodo de descartes.
  • EL METODO DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS