El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO: ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Por Piedad Cristina Martínez Carazo

El método de estudio de caso es considerado con una herramienta valiosade investigación y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno abordado, mientras que los métodos cuantitativos solose centran en información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios. Por otro lado se precisa que este método presenta diferentes fuentes, las cuales pueden ser a su vez cuantitativas ycualitativas, lo cual le permite ser una forma de investigación en diversos campos, como en las ciencias sociales y dentro de las empresas; es quizá esto lo que lo convierte en una estrategiametodológica dentro de la investigación científica.

Si bien las investigaciones científicas pueden realizarse a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, el marco teórico es una parte importantede la investigación independientemente del tipo de metodología utilizado, ya que es éste quién se beneficiará con los resultados y aportaciones científicas.

Con base en lo anterior se plantea queen la parte metodológica la investigación científica actual es un espiral inductivo-hipotético-deductivo, el cual a su vez requiere de dos fases importantes; una fase heurística o de descubrimiento, endonde se pretende generar hipótesis a partir de la observación, descripción, reflexión y generalización inductiva, y la otra fase es la de justificación-confirmación, donde se busca comprobar elfundamento de una hipótesis por medio de un procedimiento o dispositivo previsto al efecto. Po lo anterior se resalta que las metodologías útiles dentro de la primera fase son las cualitativas y en lasegunda las cuantitativas.

Por otro lado se precisa que las investigaciones pueden caracterizarse por su propósito y por la aportación teórica pretendida, según su propósito de la investigación el...
tracking img