El Método De María Montessori

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
MÓDULO 3: LÍDERES EDUCATIVOS MODERNOS

“María Montessori y su método de enseñanza”.

María Montessori.

Antes de adentrarnos en el estudio, descripción y análisis del método de enseñanza de María Montessori, consideramos prudente conocer sobre la vida de esta importante pedagoga italiana, cuyo método ha transcendido fronteras y persistido en el tiempo como uno de los más recomendados parala instrucción.

María Montessori aparte de ser educadora, también fue científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació en Italia en el año 1870, dentro de una familia burguesa católica, su madre fue Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori, éste último, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia sereconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Su educación fue muy nutrida, ya que a los 14 años estudió ingeniería, posteriormente biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", llegando a ser la primera mujer médico en Italia en 1896. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudióantropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Debido a la situación socio – política acontecida en Italia, por la unificaron las provincias italianas y la independencia de Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país,situación que la motiva a interesarse por las condiciones sociales de las mujeres y de allí comenzó su participación en diversos congresos internacionales en los cuales enfatizó las repercusiones que las condiciones de vida tienen en la sociedad; en 1898 participó en un congreso en Turín donde expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relaciónentre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
En los años 1898 - 1900 decidió trabajar con niños considerados perturbados mentalmente, fue entonces cuando descubrió el potencial que tenían estos niños, a pesar de su condición, y que las mismas podían ser desarrolladas con lo cual lograría que ellos tuvieran una mejor vida sin ser considerados como una carga social.Fue entonces cuando decidió dedicar su vida a los niños. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, decultivar su inteligencia y personalidad.
Los aportes de María Montessori son valiosos. Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de quedestruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma.
Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no lesatraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños.
En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de maria montessori
  • Metodo de maría montessori
  • Vida y obra de maria montessori y surgimiento del método.
  • maria montessori
  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS