Tema 8. El método y la intervención en Trabajo Social. Niveles de Intervención. Técnicas e instrumentos.

EL MÉTODO

El Trabajo Social en su evolución ha pasado por diversas etapas dedesarrrollo, que le han llevado desde una etapa pretécnica, otra técnica y otra precientífica hasta la etapa en la que se busca la actuación científica basada en un método dirigido hacia el conocimientocientífico.

Las Ciencias Sociales, y dentro de ellas especialmente el Trabajo Social, se enfrentan ante una realidad extremadamente compleja que es muy dificil de estudiar, medir o predecir, así como deestablecer leyes o reglas de caracter general en cuanto a su comportamiento y evolución.

La diversidad de facetas y dimensiones de la realidad social con las que opera el Trabajo Social hacen que ensus orígenes se observe un gran pluralismo metodológico.

Ander Egg se refiere al método como "el camino a seguir, mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano, de manera voluntariay reflexiva, para alcanzar fines determinados que pueden ser conceptuales o materiales".

Se puede afirmar que el método se ve condicionado por dos polos de atracción que mantienen una relación deinterdependencia, estos son el conocimiento y la acción.

Pese a la multiplicidad que se puede dar, se pueden concretar las fases del método básico en:
Localización del problema social odemanda.
Análisis de la situación.
Evaluación preliminar y operativa en la que realizamos las hipótesis y el diagnóstico.
Elaboración del proyecto de intervención y contrato.
Puesta enpráctica de los medios de intervención.
Evaluación de la intervención y los objetivos.
Fin de la intervención.
LA INTERVENCIÓN

En el contexto actual podemos definir la intervención social como"la acción profesional sobre una situación problemática, dirigida a los focos claves determinantes en el diagnóstico como capaces de suscitar el cambio, realizando las acciones que se establecen en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El método y la intervención en trabajo social. modelos y niveles de intervención.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-y-La-Intervenci%C3%B3n-En/1419045.html

MLA

"El método y la intervención en trabajo social. modelos y niveles de intervención." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-y-La-Intervenci%C3%B3n-En/1419045.html>.

MLA 7

"El método y la intervención en trabajo social. modelos y niveles de intervención.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-y-La-Intervenci%C3%B3n-En/1419045.html>.

CHICAGO

"El método y la intervención en trabajo social. modelos y niveles de intervención.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-y-La-Intervenci%C3%B3n-En/1419045.html.