El método y la intervención en trabajo social. modelos y niveles de intervención.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8. El método y la intervención en Trabajo Social. Niveles de Intervención. Técnicas e instrumentos.

EL MÉTODO

El Trabajo Social en su evolución ha pasado por diversas etapas de desarrrollo, que le han llevado desde una etapa pretécnica, otra técnica y otra precientífica hasta la etapa en la que se busca la actuación científica basada en un método dirigido hacia el conocimientocientífico.

Las Ciencias Sociales, y dentro de ellas especialmente el Trabajo Social, se enfrentan ante una realidad extremadamente compleja que es muy dificil de estudiar, medir o predecir, así como de establecer leyes o reglas de caracter general en cuanto a su comportamiento y evolución.

La diversidad de facetas y dimensiones de la realidad social con las que opera el Trabajo Social hacen que ensus orígenes se observe un gran pluralismo metodológico.

Ander Egg se refiere al método como "el camino a seguir, mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano, de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar fines determinados que pueden ser conceptuales o materiales".

Se puede afirmar que el método se ve condicionado por dos polos de atracción que mantienen una relación deinterdependencia, estos son el conocimiento y la acción.

Pese a la multiplicidad que se puede dar, se pueden concretar las fases del método básico en:
Localización del problema social o demanda.
Análisis de la situación.
Evaluación preliminar y operativa en la que realizamos las hipótesis y el diagnóstico.
Elaboración del proyecto de intervención y contrato.
Puesta enpráctica de los medios de intervención.
Evaluación de la intervención y los objetivos.
Fin de la intervención.
LA INTERVENCIÓN

En el contexto actual podemos definir la intervención social como "la acción profesional sobre una situación problemática, dirigida a los focos claves determinantes en el diagnóstico como capaces de suscitar el cambio, realizando las acciones que se establecen en laplanificación" Por tanto, podemos decir que, en la acción del Trabajador Social encaminada a mejorar las condiciones de vida del usuario.

Podemos decir que toda intervención tiene una dimensión individual y colectiva ya que, ambas parten de una misma realidad social y conviven de forma dinámica y contradictoria.

Así mismo la intervención viene determinada tanto por el profesional que atiendela demanda, como la institución a la que pertenece, como por el mismo usuario que realiza la demanda.

Según Teresa Rosell en nuestra relación con el usuario los Trabajadores sociales se pueden encontrar con diferentes tipos de demandas:
Una demanda explícita en la que se plantes el problema de forma clara y concisa pero que hay que investigar más para ver si ésta corresponde con lanecesidad real. Hay que ayudar a identificar claramente la necesidad.
Una demanda implícita cuando junto a la demanda explícita se dejan entrever otros problemas o parte del problema del cual el usuario no es todavía consciente.
Demanda inespecífica cuando el usuario vive tal caos en su vida que no sabe identificar el problema y, la ansiedad le impide poder verlo. Hay que ayudarle en un principioa que supere su estado de angustia y luego a que ordene sus ideas.
Ausencia de demanda cuando la sujerencia de atención viene de una tercera persona, la persona que vive el problema no sabe que existen servicios que pueden ayudarla o, está tan adaptada a su situación que no quiere cambiarla.

En algunos casos, junto con la demanda nos encontramos con lo que se ha definido como "propuestarelacional" que se da cuando el usuario inconscientemente pretende provocar una respuesta determinada del profesional para poder conseguir lo que quiere. En estos casos el T.S. debe responder de manera que la propuesta relacional no progrese en sus aspectos negativos y se pueda corregir.
Según Mary Richmond la intervención puede ser directa o indirecta. En el primer caso la intervención es cara...
tracking img