El México actual retrospectivo

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Hablar de México es hablar del mal manejo de recursos públicos, de la corrupción de la sociedad, del quebrantar la ética en la que se vive, del devaluó de los valores de cada ciudadano.
México un país de innumerables valores que desperdicia mucho de su potencial tanto humano como natural, un país al cual le hace falta mejorar la moral de cada individuo para entonces lograr hablar de un cambioen la ética de nuestra sociedad, y no me queda duda que para lograr este cambio necesitamos estar sabedores de nuestra historia y de nuestros errores, porque estoy convencido que como dijo Napoleón “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.” (1821)
México aunque es bien cierto que es una república democrática muchas veces caemos en ingenuidad y patriotismo mal fundado, losmexicanos somos considerados un pueblo muy noble, ¿por qué un pueblo noble? Porque siempre terminamos resaltando las cualidades negativas de los mexicanos y nos aprovechamos de cualquiera que se deje por lo que aunque en México existen muchas personas nobles son más los gandayas que es toda la gente que es abusiva y dañina por la cual México en vez de ir hacia adelante, tiene que luchar para que seanmás los nobles que los gandayas. De allí que los ideales estén corrompidos y no logremos encontrar un equilibro en el desarrollo de nuestro país. Observamos como en la actualidad los líderes sindicales, quienes se suponen deben proteger los derechos de los trabajadores son los que más sacan ganancias de los trabajadores, realmente no se preocupan por el bienestar de ellos sino se aprovechan de sunecesidad. Lo mismo pasa con los diputados, que son los representantes de todos los ciudadanos, quienes se suponen son la voz del pueblo, demuestran serlo solo en época de campaña donde recorren el distrito pidiendo el voto pero durante casi todo su periodo en la legislatura solo se preocupan por cobrar el cheque de cada mes.
Si bien los políticos no son perfectos, me queda claro que no hacen muchopor tratar de alcanzar la misma, el problema con los políticos y con los partidos es que han corrompido los ideales y la visión que en un momento tuvieron, los intereses son lo único por lo cual se mueven las conveniencias políticas, tanto como en cada político como individuo, como en cada partido como institución.
Bolívar (2008, P.151) sostuvo que “El ambiente en México. La revolución mexicanahabía consolidado logros como una buena cantidad de reparto agrario y la amplia cobertura del seguro social y la educación pública. Mientras tanto, el gobierno mantenía una imagen justificada de solidario con revolucionarios de otros países, tolerante pero apartado del clero, y de origen --al menos en su ejército y burocracia-- popular. El aparato oficial de dominación era apabullante: lasorganizaciones sindicales y campesinas, los medios de comunicación, las elecciones y en parte también, los sectores académicos e intelectuales, estaban controlados casi en su totalidad por el gobierno. El partido oficial tenía la capacidad de ganar cada elección en todo el país, casi todas legítimamente y en forma fraudulenta las restantes. De igual manera, a los líderes disidentes se les atraía alsistema o se les coaccionaba, pero en caso necesario se usaba la fuerza hasta donde fuera necesario. El poder legislativo y el judicial recibían instrucciones del presidente sin atreverse a discrepar en lo mínimo. La oposición era en todos los casos muy débiles, había partidos simulados y el Partido Comunista era clandestino. Un control férreo, pero con un discurso de democracia y modernidad.”
Lasociedad joven de los años 60´s-70´s no estaba conforme con las decisiones que tomaba el presidente y de la falta de la libertad de expresión, los medios de comunicación estaban aliados con las autoridades y no había quien estuviese en contra del presidente o quien se puedo haber dado a escuchar, por lo cual los estudiantes de la UNAM en mayor medida empezaban a levantar la voz y exigir que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETROSPECTIVA Y ACTUALIDAD DE LA ECONOMÍA MEXICANA
  • retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva historica de mexico
  • México actual
  • Mexico Actual
  • Estado actual en mexico
  • México En La Actualidad
  • Mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS