El m19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M-19 Dentro de sus principales antecedentes se encuentra el fraude electoral del 19 de abril de 1970, de allí su nombre, la situación por la que estaba pasando el país y la impotencia a falta de unasolución efectiva es el principal incentivo para la creación de una organización alternativa y efectiva, de una ideología combinada y singular que mezclaba en uno lo urbano, nacionalista ybolivariano.
Su objetivo iba encaminado a combinar las armas con la política, para servir al pueblo oprimido por las oligarquías que se encontraban en el poder. Por ello, su nombre recuerda las elecciones del19 de Abril de 1970, en la cual se acusa a Misael Pastrana de “robarle las elecciones” al General Rojas Pinilla.
Dentro de sus principales efectivos se encontraban Jaime Bateman, Álvaro Fayad, IvánMarino Ospina, Carlos Pizarro, Antonio Navarro y Luis Otero Cifuentes, entre otros. Algunos de ellos vienen de la Anapo, el partido de Rojas Pinilla, y otros del Partido Comunista y las Farc. En unprincipio tenía principios del marxismo-leninismo y de la revolución cubana para luego tomar una postura nacionalista y singular de las problemáticas nacionales. Bateman, su fundador, cree que a larevolución hay que "darle sabor de pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbia y cantando el himno nacional". En sus inicios,  el M-19 asaltaba camiones de leche de un supermercado en Bogotá para,al estilo Robin Hood, entregársela a los pobres.
Para su debut pagaron avisos de prensa, y el 17 de enero de 1974 sorprendieron al país ingresando a la Quinta de Bolívar en Bogotá y robando la espadadel Libertador, como primer acto y símbolo de su lucha. Entre los otros actos que ejecutaron se encuentran golpes menores como el 19 de abril de 1976, cuando ejecutaron al líder sindical José RaquelMercado tras 64 días de secuestro acusándolo de "traición a la clase obrera" y convocaron a una especie de consulta entre los movimientos de izquierda, en la que por medio de grafitos en las paredes...
tracking img