El machismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Ecuador, la desigualdad de género es un problema que se puede ver hasta la actualidad. Cuando decimos que los géneros no están siendo iguales, por lo menos aquí en nuestro país hablamos del tanfamoso término llamado “machismo”.
El machismo es un problema social claramente identificado. “Es un conflicto, que incluye un grupo de personas, puede ser una población, un país, un universo, dondeexiste un grupo afectado.” El problema central del machismo está en la cultura y en la educación de la gente. Muchas personas lo ven como algo “cultural”, es decir algo de costumbres, de tradición.Tal vez se pregunten, pero ¿Cómo es que este problema nace? Si nos ponemos a analizar y dar un diagnóstico de la situación actual, podemos claramente ver que se da a partir de la I Guerra Mundial.Es aquí donde muchos hombres mueren, y sus mujeres quedan viudas o madres solteras. La necesidad las hace salir de sus casas, (cabe recalcar que antes de esto las mujeres eran simplemente amas decasa), buscar un trabajo, buscar fuentes de dinero y es aquí donde nace la palabra “machismo”, utilizada para criticar y poner en duda la capacidad de las mujeres para hacer oficios que no seanhogareños.
Si nos ponemos a ver a este problema social, más de fondo, podemos ver que los grupos afectados no son las mujeres simplemente. El machismo trae consigo maltrato físico y sicológico, abuso,discriminación, traumas hacia las mujeres, y esto afecta directamente a las mujeres, pero también hacia las personas que nos rodean, como suele ser casi siempre los niños, es decir los hijos.
Loshombres, muchas veces se vuelven cómodos, hasta incluso prepotentes hacia una mujer. Han crecido en una sociedad que les indica que el hombre es superior a la mujer, y que esto les da el derecho de quehagan con las mujeres un estilo de “propiedad”. Lamentablemente, en la actualidad esto todavía se ve en Ecuador. Las comunidades indígenas, en el oriente y especialmente en la sierra ecuatoriana son...
tracking img