El machismo en las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción

2. Conceptos Básicos
2.1. Mujer
2.1.1. Auto concepto
2.2. Hombre
2.2.1. Auto concepto
2.3. Sociedad
2.4. Feminismo
2.5. Machismo

3. Definición del Machismo en las Mujeres
3.1. Surgimiento del Machismo
3.2. Surgimiento del Feminismo

4. Rol de las mujeres en la Sociedad Peruana
4.1. La Mujer en la Antigüedad
4.2. La Mujer del Siglo XX y XXI

5. ElMachismo en las Mujeres Peruanas

6. Efectos del Machismo Femenino en la Sociedad

7. Encuesta

8. Conclusiones

9. Recomendaciones

10. Bibliografía


1. Introducción
Se ha considerado importante investigar sobre el machismo en las mujeres a través de la presente monografía, la cual consta de 9 capítulos, ya que se ha querido dar un enfoque distinto del tema mencionado, dado que lamayoría de personas creen que el machismo solo proviene de los hombres y que las mujeres tan solo son las afectadas. No obstante, esto no es así ya que muchas mujeres en realidad son machistas al igual que los hombres.
A pesar de que en el Perú exista un mayor número de mujeres que de hombres, existe todavía en el subconsciente de muchas de estas un pensamiento machista reforzado por concepcionesantiguas inculcadas por sus familias. La trascendencia social de este tema es innegable puesto que cada día las mujeres piden mayor igualdad en trato con respecto a los hombres, sin embargo desean conservar ciertos beneficios de cuando eran consideradas inferiores o más débiles.
La importancia de este tema radica en que las mujeres suelen quejarse del machismo que existe en las diferentessociedades; sin embargo, por la forma en la que han sido criadas, tienen muchos pensamientos machistas de los cuales, en muchas ocasiones, no se percatan. La sociedad actual está conformada por hombres y mujeres machistas. Es por ello que para erradicar el machismo, y cualquier tipo de actitud que menosprecie a las personas por alguna característica innata, primero se tiene que empezar por reconocer loque uno mismo está haciendo mal.


2. Conceptos Básicos
2.1. Mujer
Es el término utilizado para denominar a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el término hombre. Dentro de esta categoría se puede encontrar las de niña, adolescente y adulta.
Biológicamente, una mujer es el producto de la fertilización del óvulo por parte de la célulaespermatozoide, portadora los cromosomas XX. Asimismo, en el aspecto anatómico, la mujer está constituida por un sistema reproductivo conformado por los siguientes órganos sexuales: ovarios, útero, vagina y senos. La función de dichos órganos es tanto reproductora como maternal.
Simone de Beauvoir, filósofa dedicada a la reflexión sobre el significado de ser mujer, propone en su libro “Elsegundo sexo”, la teoría de que lo que se entiende por “mujer” (ser coqueta, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde suspropios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo" .



2.1.1. Auto concepto
Aunque todo haya cambiado a través de los años se puede observar que el auto concepto de la mujer no ha variado mucho, ya queen la sociedad todavía no hay igualdad entre hombres y mujeres.
A las niñas se les inculca desde pequeñas el rol materno tierno y tradicional, y si desea dedicarse a un deporte “masculino”, por ejemplo, se le niega la posibilidad en algunos casos, puesto que “no se ve bien” que una mujer lo practique.
En la adolescencia las jóvenes se caracterizan por ser cariñosas, aplicadas y estudiosas en...
tracking img