el machismo

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



1. Introducción
2. El machismo
3. Características del machismo
4. Enfoque familiar
5. Conclusión
6. Recomendación
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El machismo últimamente se ha constituido en uno de los temas de estudio más relevantes dentro de la sociedad, ya que este ha generado durante mucho tiempo consecuencias terribles contra el género femenino, tales como: discriminación,trastornos psicológicos, agresión física a tal punto de provocar la muerte de las mismas; en sí la violencia intrafamiliar se le atribuye en gran parte al machismo.
Se han creado varios movimientos alrededor del mundo en contra del machismo, dando apoyo a la igualdad de género; además se han concientizado en parte a las personas acerca de las causas y consecuencias del machismo en el ámbito familiar,social como laboral y aún en otras áreas más.
En este texto trataremos un enfoque general sobre las características de este fenómeno dentro del aspecto psicológico, social como también cultural; además sobre los terribles efectos que provocan la misma dentro de la familia y sociedad.
La falta de tiempo es un factor que me dificultó a realizar una investigación más fondo sobre este tema por locual como lo mencione antes presento los estudios realizados sobre el machismo de manera general.
EL MACHISMO
La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres; en otras palabras la actitud machista, acuñada más por el género masculino, es la superioridad del hombre en relación a la mujer, de esta manera sometiendo y discriminando entodos los ámbitos, catalogando de inferior al género femenino.
El problema del machismo ha perdurado durante mucho tiempo en los países de América Latina, a tal punto que ha llegado a convertirse en un rasgo cultural predeterminado para la sociedad hispana y que aún se percibe notablemente en nuestro medio; según estudios realizados y a su vez presentados en el XII Congreso Interamericanode Psicología, éste fenómeno tiene su origen histórico en la tradición de los países europeos meridionales los cuales trasladados a América fue acentuado por los conceptos y vivencias de la conquista que son masculinos mientras que la mujer por su escasez numérica no pudo ser el medio de transmisión cultural de la conquista.







Características del machismo
Según la cultura y sociedad hispanaun hombre para que sea considerado como un "verdadero hombre" y no como afeminado u hombre a medias, este debe poseer ciertas características que lo distingan y representen como tal. Según los estudios realizados por Octavio Giraldo-Nerón en base a este tema, llega a la conclusión que las características más sobresalientes del "macho" son su heterosexualidad y agresividad.
El hombre con relacióna la heterosexualidad pone tanto énfasis al carácter sexual como al hetero. La capacidad sexual se mide por la cantidad de mujeres conquistadas y por la relación que haya tenido con las mismas el individuo, al mismo tiempo se ejercita de esta manera y se define en una corta frase popular "Mientras más mujeres, mejor". "El hombre debe resaltar y demostrar su capacidad fálica. Mientras más grandessean sus órganos sexuales y más activamente se entregue a la relación sexual, más macho será." (GIRALDO, 1972: p. 296)
Se considera un verdadero hombre por primera vez a un adolescente, cuando este haga presunción de haber tenido en sus manos a una mujer o expresado de una mejor manera, haber mantenido relaciones sexuales con la misma; más aún si el hombre ya es casado, este debe exhibir sumachismo engendrando a un hijo varón lo más pronto le sea posible, así él demuestra que puede mantener una descendencia masculina que al mismo tiempo debe criar, educar, y no dejando de lado también que debe sostener su familia lo cual debe ser con responsabilidad.
El macho es una persona promiscua capaz de engañar a su esposa y mantener relaciones amorosas aún con otras mujeres, pero al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS