El maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} FRANCISCO I MADERO
Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó aMéxico para casarse con Sara Pérez en 1903. Y en 1909 fundó el Partido Nacional Anti reeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876.
LAS PRIMERAS ELECCIONES
A principios de junio de 1910, Madero salió de la ciudad de México, esta vez como candidato anti reeleccionista a la presidencia de la república. A la promesade Madero acucharon todos ellos a los que el corte porfiriano aplazaba: hacendados en tradición y sin futuro, profesionistas sin bufete, maestros políticos, militares en conserva, tenderos, boticarios, rancheros, agricultores y medieros. Ansiosos por conseguir sus pretensiones locales y sociales de sus modestas empresas.
Madero realizo giras por toda la república con la certeza de que,efectivamente, todos esos embriones corrían tras su candidatura. Un día al bajar del ferrocarril en San Luis Potosí, procedente de la ciudad de México grito a los partidarios que se habían reunido a esperarlo:
“Que lo entiendan bien nuestros opresores; ahora el pueblo mexicano está dispuesto a morir por defender sus derechos; y no es que piense incendiar el territorio patrio con una revolución, es queno le arredra el sacrificio”
Díaz y los porfiristas tenían cierta atención policiaca hacia Madero y por el discurso que menciono al bajar del tren de San Luis; Madero fue acusado de “conato de rebelión y ultrajes a las autoridades”, fue aprehendido en Monterrey y llevado a San Luis donde fue encarcelado. Lo mantuvieron quieto durante los días de Julio en que fueron las elecciones y Díaz fuereelecto.
Días después Madero obtuvo su libertad caucional, aunque quedo arraigado territorialmente a la ciudad de San Luis Potosí, rompió el arraigo y escapo a Texas dispuestos a la insurrección. Quince días después empezó a circular el “plan de san Luis”, el cual declaraba nulas las elecciones, ilegitimo el régimen derivado de ellas y espurios a los nuevos representantes populares; otorgaba aMadero el carácter de presidente provisional en los Estados Unidos Mexicanos y convocaba a la insurrección para el 20 de noviembre de 1910.
No fue el 20 de noviembre fue en mayo y se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y loshermanos Figueroa en Guerrero.
Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de mayo siguiente, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a losfuncionarios y militares adictos a Díaz.
LA ENTRADA TRIUNFANTE DE MADERO
El 21de mayo de 1911 se firmaron los tratados de ciudad Juárez donde se acordaba la renuncia de Díaz y el fin de la rebelión. Cuatro días después Don Porfirio firmo su renuncia y al día siguiente se embarco en Veracruz. Fueron reconocidos los fueros del ejercito federal, contra el que habían combatido los insurgentes y secomunico el licenciamiento de las guerrillas maderistas que habían puesto fin a la era porfiriana.
El 7 de junio de 1911 Madero entro triunfante a la ciudad de México. El 24 de junio de 1911 Madero prometió que haría todo lo posible por aliviar las carencias de las clases económicas débiles pero no anuncio una mejora de los salarios, externo su solidaridad con los desposeídos pero también su...
tracking img