El maestro autoritario

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
El maestro autoritario:

El estilo Autoritario de dirigir al grupo.

El maestro autoritario coloca límites y controles firmes a sus alumnos. Estos siempre tendrán establecidos sus lugares para elcurso. Las sillas frecuentemente están colocadas en filas derechas sin desviaciones. Los alumnos deben estar en sus sillas al comenzar la clase y permanecen allí durante el resto del período. Estosmaestros rara vez conceden permisos o reconocen las justificaciones de las ausencias.

Siempre, todo está silencioso. Los alumnos saben que no deben interrumpir al maestro. Como no se dan losintercambios verbales y se desalientan los comentarios, los alumnos de los maestros autoritarios no tienen oportunidad de aprender y/o practicar las habilidades de comunicación.

Estos maestros prefierenuna disciplina vigorosa y esperan una obediencia religiosa. Las desobediencias al profesor tienen por consecuencia los castigos o la visita a la oficina del director. En este salón, los alumnos debenseguir las indicaciones sin preguntar porqué.

Al extremo, el maestro autoritario no da muestras de preocuparse por los alumnos. Sus alumnos reciben ocasionalmente alguna alabanza y motivación, si esque la da. Además, no se esfuerza por organizar actividades como un día de paseo. Piensa que estos eventos especiales sólo perturban el aprendizaje de sus alumnos. Después de todo, el profesor creeque sus alumnos sólo necesitan escuchar sus explicaciones para obtener el conocimiento necesario.

Los alumnos de este salón están reacios a iniciar las actividades, debido a que se sientendesmotivados. El maestro les dice qué hacer y cuándo hacerlo. El toma todas las decisiones. Por ello, su estilo hace poco por incrementar la motivación de logro o entusiasmar por establecer metas personales.Podemos ubicar dos fuentes de emanación de la autoridad del docente:

a) Aquella que deviene de un ámbito ajeno al profesor como persona, le es conferida por la función en sí y se expresa en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarios
  • Estado autoritario en c.a
  • monarquias autoritarias
  • liberalismo autoritario
  • gobiernos autoritarios
  • República autoritaria
  • Estado burocratico-autoritario
  • Lider autoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS