Estado autoritario en c.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTACIÓN DEL ESTADO AUTORITARIO EN CENTROAMÉRICA

INTRODUCCIÓN
En ciencia política el autoritarismo se refiere a “La doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto:absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo." El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos quese encuentren en abierta contradicción con la libertad. Uno de estos mecanismos es la Dictadura. La Dictadura, es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un soloindividuo, que es el dictador, se caracteriza por una ausencia de división de poderes y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

ESTADOAUTORITARIO EN CENTROAMÉRICA
En la región hay variación de posibilidades desde la democracia liberal en Costa Rica, dos dictaduras oligárquicas; en El Salvador y Guatemala, una dictadura familiar conapoyo de factores extranjeros no oligárquicos, en Nicaragua y un régimen más liberal democrático, inestable más por los desencuentros en la cúpula que por conflictos con el campesinado, como enHonduras.

AUTORITARISMO EN GUATEMALA
En Guatemala las Dictaduras se dieron en dos oleadas; de 1930 a 1944, que todavía se le llamó dictadura cafetalera, y de 1954 a 1982, con la participación directadel ejército como institución. El primer dictador fue el General Manuel Orellana, seguido por el General Jorge Ubico quien gobernó el periodo del 14 de febrero de 1931 al 1 de julio de 1944. Fue ungobierno nefasto, tiránico y tenebroso donde nadie podía expresarse libremente por temor a ser apaleado, encarcelado y hasta fusilado. Los poetas, periodistas e intelectuales eran perseguidos ya queUbico les tenía fobia.
El periodo de la revolución comprende de 1944 a 1954, donde se intenta hacer una Reforma Agraria. En este segundo oleaje, quizás lo más notorio fue la dictadura de el General...
tracking img