El maestro como agente de marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro cono agente de marginación
Históricamente, la escuela pública se ha postulado como instrumento de superación de la marginación/exclusión social a través de la "función" de integración-igualación de todos los individuos al "cuerpo social". Esta "intención" de promoción social se confronta con los límites que las condiciones socio históricas del Estado capitalista en un marco deneoliberalismo conservador imponen a la práctica escolar. Uso representación de la "marginalidad" desde los docentes estaría asociada no sólo a la pobreza sino a las condiciones que explican el porque delfracaso y/o bajo rendimiento escolar.
En un grupo de clase a demás de niños con determinadas discapacidades el profesor se puede encontrar, con alumnos que por causas sociales, económicas yculturales, se encuentran en situación de desventaja y presentar NEE, con lo cual pueden ser alumnos con NEE.
Para entender las dificultades un educador debe conocer el concepto de marginación hacereferencia a algo, a alguien, que se encuentra situado al margen de algo que le implica un aislamiento o a una separación. Y esto puede llevar a una persona a una desviación, alteración o una anormalidad.Para entender este concepto hay que entender que ese individuo no está simplemente marginado, sino que lo está respecto a algo.
Valverde define al marginado como un individuo que respecto a un grupo deuna o varias áreas, se encuentra situado al margen de lo que ese grupo considera normal, de la normalidad de ese grupo.
Para entender la definición:
• Primero; siempre va a tener que haber ungrupo normativo de referencia. Por lo tanto el individuo que es marginado, va a presentar una serie de carencias que pueden ser cuantitativas o cualitativas, y estar relacionadas con lo que ese grupoexige como normal.
• Segundo; El grupo normativo va a ser siempre el que establezca las pautas que se consideran normales y que van a seguir a esa sociedad.
• Tercero; Ese grupo normativo se...
tracking img