El maestro de esgrima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte gótico.
Introducción.
Se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del XVI salvo en Italia que se inicia un siglo antes. La denominación de Gótico surgió en el siglo XVI con un carácter despectivo y fue acuñado por los hombres del renacimiento al considerar a este estilo como una antítesis del arte clásico más propio de pueblos bárbaros o godos. Constituye este estilo laexpresión más clara de la evolución política, económica y cultural de Europa y que se encuentra en una estrecha vinculación con el fortalecimiento del poder real, el crecimiento de las ciudades y la aparición de una cultura secularizada que se libera de la tutela de la Iglesia y que dará origen a las universidades abiertas a todos los ciudadanos. Al mismo tiempo nuevas fuentes de riqueza basadas en elconocimiento científico y en el desarrollo de la artesanía y el comercio harán nacer una nueva clase social como la burguesía que hará posible que junto a un arte religioso se desarrolle un arte laico.

Condiciones socioculturales del Gótico.
Las principales condiciones que desembocan en el nuevo estilo son: a) La reforma cisterciense. Contra la relajación de la iglesia, San Bernardo emprendeuna tajante reforma, fundando la Orden del Cister. Entre varias innovaciones de orden espiritual, la nueva Constitución de la Orden contiene instrucciones muy precisas sobre los nuevos templos, proscribiéndose todo tipo de decoración y limitándose la arquitectura a sus elementos estructurales. Esta nueva situación permite a los arquitectos despreocuparse del ornato y atender únicamente a lascuestiones técnicas. b) El despertar del humanismo. San Francisco de Asís , en el siglo XIII, nos trasmite una nueva dimensión del ser humano. En adelante el cuerpo no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar. La Baja Edad Media ha dejado muy atrás el terror del milenario y se abre hacia una era de amor, de amor a Dios y a la naturaleza, de amorespiritual y de amor cortesano. c) Una nueva estructura social. A partir del siglo XIII y tras las cruzadas se abre nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente. Esto trae consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para el avituallamiento de los mercaderes. Aparece una incipiente industria artesanal y con ella la concentración humana en las grandes ciudades. En ellas se vanconfigurando los gremios y los burgos. Una nueva figura aparece en la Historia: el burgués.

La arquitectura gótica. Características generales.
a) La verticalidad. La catedral gótica es la línea vertical y esta línea evoca en el hombre una sensación de equilibrio inestable. Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo, haciendo desaparecer la horizontalidad de los triforios y lasdivisiones horizontales de fachadas en las primeras catedrales francesas,. Por otra parte, la altura crece a límites inconcebibles. b) El naturalismo. Se apoya tanto en el mundo animal como en el vegetal. c) Principales elementos constructivos. Los dos elementos más característicos del arte gótico son: el arco ojival o apuntado y la bóveda de crucería con los que se quebranta el estatismo de losedificios románicos. Si el arco de medio punto expresa serenidad y equilibrio, el arco ojival implica esfuerzo y dinamismo. La bóveda de crucería nace de la bóveda de aristas al reforzarse ésta con nerviaciones o arcos, el desarrollo de esta bóveda sigue un proceso de perfeccionamiento técnico, en principio se adhieren al casco de la bóveda sin penetrar en ella tal y como ocurre en la catedralinglesa de Durham a finales del siglo XI. Posteriormente se incrustan en ella unos triángulos esféricos que se denominan plementos. En el lugar de encuentro de los nervios se coloca una moldura circular que recibe el nombre de clave. La bóveda mas sencilla estaba formada por dos nervios que se cruzaban en el centro, más tarde se crearían las bóvedas sexpartitas formadas por tres nervios y finalmente...
tracking img