El maestro del futuro y el futuro del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FUTURO DEL MAESTRO Y EL MAESTRO DEL FUTURO”[1]

¿Cuantas personan en el mundo están haciendo lo que realmente han querido o quieren? ¿Cuantas personas en el mundo pueden jactarsen de la alegría que sienten ante el oficio o profesión que realizan? No podríamos responderlo, no es fácil indagar persona por persona y preguntarle ¿es feliz con lo que hace?, ¿es feliz con quien es?, es mas, aunpreguntándolo no podríamos decir con certeza cuantas de esas personas que nos dicen “si” son sinceros y no lo están haciendo o diciendo solo por hacer ver a los demás una felicidad que no existe; así como en el “Caballero De La Armadura Oxidada”, quieren hacer ver una imagen de una persona que realmente no es, solo por el temor de reconocer su verdadera e indiscutible realidad. Sin embargo, es nosuficiente pero si necesario, reconocer que solamente en nuestro entorno muchas de las personas que se están formando para ser los profesionales del futuro utilizan expresiones como “voy a terminar por no perder el tiempo ni la plata”, “trabajare unos años para recuperar lo que invertí” etc., lo cual nos indica que así fuese en un porcentaje mínimo, se siente en el ambiente una insatisfacción porlo que se hace, y consideramos que esto lo podríamos generalizar a nivel mundial y lo que nos lleva a pensar que igualmente a nivel mundial esta ocurriendo algo para que las personas no satisfagan sus deseos profesionales a plenitud, entonces ahora la pregunta es ¿Cuál será la razón para dicho comportamiento o actuar?

Podríamos decir que existen algunas razones principales a dicho proceder, aldesarrollo de respuestas como “lo que hago no es porque lo quiero hacer, sino porque me toca hacerlo” y entre ellas están:
- la formación familiar,
- la formación en la escuela y
- la creación del proyecto de vida.
La primera por ser el primer medio de socialización en el cual el niño se encuentra inmerso y esto lleva a que los padres dependiendo la cultura a la cual pertenezcan leinculquen al niño una profesión especifica para el futuro y este lo acepte así por ser lo que ellos, sus progenitores desean. La segunda por ser el segundo medio de socialización al cual pertenece el niño y en el cual se espera que aprenda todo aquello que le es útil para la vida futura, inclusive la vida profesional; sin embargo aquí aparece una disociación interna en cuanto a lo que los padresquieren, la escuela quiere y lo que realmente se quiere como persona y como ser individual y único que se es. Por tanto, consideramos que es aquí en donde tiene gran importancia el maestro porque con su ayuda y su posibilidad de ser un ser neutral puede permitir a los estudiantes tomar una elección encaminada mas al desarrollo y realización personal que al de los demás. Hasta aquí se ha manejado latrilogía padre-madre-maestro que se menciona en le texto “El Futuro Del Maestro Y El Maestro Del Futuro” ya que son en las primeras tres personas que el niño se apoya para el desarrollo de su personalidad y que además influencian la toma de dediciones referente a su futuro. Pero y en donde queda la construcción del proyecto de vida? Pues queda o mejor resulta de todos los cimientos que han podidocrear en aquella persona que un día fue a la escuela a aprender algo mas que los demás y en donde encontró un buen maestro, aquel para el cual “la calidad era la perseverancia en la búsqueda de la excelencia, aquel que reconocía que dicha excelencia requería de conocimiento, esfuerzo, practica y dedicación”; además como dice Alonso Takahashi “el oficio del maestro es preparar a otros para cumplirsu función, ayudarles a lograr se arete, su virtud” y ese es el maestro que se encontró en la escuela para que lo orientara a encontrar su arete.

Entonces ya encontramos las razones para ese pensamiento generalizado que decíamos que se encontraba en el mundo, pero además de eso, encontramos implícitamente la solución y aunque no la única si una de las mas importantes, y esta en la clase o...
tracking img