Maestro del futuro

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.
“La educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto, la educación le dará forma al mundo del mañana...” UNESCO 1997
La sociedad ha cambiado de manera profunda, tanto desde el punto de vista político, como del económico, social y cultural.
En una sociedad en constante cambio, donde el consumismo de todas clases y para todaslas clases es parte importante para la sostenibilidad económica del mundo, los retos a los que se enfrentan las escuelas y las personas son cada vez más altos, lo que exige una preparación de los maestros y trabajadores desde la escuela que les permita enfrentarse con propiedad a estos cambios y lograr sostener en las instituciones o ámbitos en que se desempeñan.
Para esto necesitamosentender que cada persona al interior de la institución debe ser un líder, no solamente quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigirla sino también cada integrante de esta.
Lograr esto no es algo fácil, pues mucho depende de la actitud, disponibilidad y apropiación de sus funciones de cada uno de los integrantes de las instituciones, con un sentido de pertenencia y responsabilidad,colocando al servicio de la escuela sus éxitos personales y haciendo suyos los éxitos de la escuela en una relación armoniosa.
En este orden de ideas es claro que los esfuerzos deben estar dirigidos a lograr en cada persona un cambio de actitud frente a su que hacer diario, lo cual solo es posible si logramos un cambio en su forma de pensar, lo que nos permitirá ver como resultado un cambio en elcomportamiento humano dirigido este por la capacidad intelectual que halla alcanzado desde sus vivencias.
Un cambio en el pensamiento originará un hombre más conforme con su especie, con la vida y con el mundo.

Desarrollo
Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos sefundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.
El maestro debe de estar consiente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.
El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. Através de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad, aun a pesar de todo lo contradictorio que se pueda decir hoy, sigo creyendo que en verdad somos un modelo social.
Davini (1997) indica que el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional.
Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos desu conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Davini (1997) dice que ante este panorama surge la preocupación por la calidad de la educación y considera el impacto del papel que desempeña el maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, el maestrodebe equiparse cognitivamente para superar las limitaciones propias del escenario educativo.
El maestro ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida. Aunque la imagen del maestro a cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales. El maestro debe aspirar a continuar estudios post graduados con el propósito de adquirirherramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor.
De igual forma el sistema educativo actual solicita un maestro diferente. Un maestro que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación de la enseñanza y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra futuro
  • Maestros del futuro video juegos
  • Yo como futuro maestro
  • REFLEXIONES SOBRE MI FUTURO PAPEL COMO MAESTRA DE TELESECUNDARIA”
  • Futuro Maestro De Ciencia
  • carta a un futuro maestro
  • Importancia de que la futura maestra de preescolar conosca las diferentes etapas de desarrollo de niño preescolar
  • Mis Desafios Como Futuro Maestro De Educacion Fisica Ante El Trato Con Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS