Maestros del futuro video juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Videojuegos: ¿Maestros del Futuro?
Las canicas, los muñecos y los carritos de madera quedaron en el pasado, algunos niños ni los conocen, ahora ellos requieren de juegos sofisticados conectados con las nuevas tecnologías.
Los niños ya no se entretienen de igual forma que hace veinte o treinta años, ahora todos relacionan la palabra jugar con los celulares, los “I-Pods”, Internet y, en especial,los videojuegos que artículos con los que las nuevas generaciones han crecido. Los videojuegos se han instalado en nuestra sociedad y, hoy por hoy, figuran como la primera opción de entretenimiento y, cada día, se van alejando más del cine y de la música.
Los videojuegos dejaron de ser simple entretenimiento y diversión, pasaron a ser un producto social. Los juegos como Pac Man o Tetris quedaronatrás y abrieron paso a juegos más desarrollados como Grand Theft Auto, Call of Duty o The Legend Of Zelda. Los juegos de video ya no cumplen un solo objetivo; antes simplemente tenías que matar al monstruo o comer monedas para ganar puntos, ahora la tecnología ha permitido la creación de juegos que representan nuestro contenido social, ya no se habla de un mundo virtual sino en un mundosimulado. Las sociedades son representadas en estos medios, se abordan temas actuales como el sexo, la violencia, la política y la guerra.
Los videojuegos se han metido en el centro de las opiniones públicas por su posible influencia sobre los jugadores, al igual que cualquier medio de comunicación. Hay personas que reclaman que su uso es negativo para el desarrollo de las personas, sobretodo en niños yadolescentes; opinan que quitan mucho tiempo, el cual se podría invertir en actividades educativas o deportivas, y que causan adicción, aislando socialmente al jugador, además de favorecer actitudes violentas y agresivas.
La psicóloga Karla Aguayo comenta que la agresividad en las personas que juegan videojuegos, va en la persona y en la educación que sus padres le han proporcionado, esresponsabilidad de cada uno a tomarlo como realidad ya que igualmente los videojuegos no te están diciendo que juegues muchas horas diarias, sino que sirva como una distracción en los hogares o bien en áreas públicas, subrayando que es importante sólo utilizarlos por determinado tiempo y a veces no siempre.

Añadió que los momentos de agresividad son desarrollados simplemente por la desesperación y ladestreza que pueden tener los jugadores al no poder lograr un objetivo o meta. Lo cierto es que son menos dañinos de lo que puede ser la televisión o la computadora.
Acerca de los videojuegos y la educación menciono que: “más allá de ver al videojuego como un elemento de enajenación se puede integrar en una estructura educativa en beneficio de los menores. Así como los dibujos animados, "essimilar en el sentido de cómo podemos utilizar una caricatura para enseñarle algún tipo de contenido al individuo que se mezclan en lo académico y hacia la sociedad, la vida".
En encuestas realizadas a niños de la Primaria “Héroe de Granaditas” entre los 8-11 años se ha comprobado que juegan en un periodo de una semana alrededor de 10 horas de juego aproximadamente. Padres de los encuestadoscomentaron que ellos siempre están atentos de lo que sus hijos juegan, y que solo les permiten jugar si los niños cumplen con las tareas y tienen buen comportamiento. Se les pregunto acerca de la conducta de sus hijos mientras juegan videojuegos: en la cual contestaron que algunas veces simplemente hacen berrinches pero fuera de eso todo es normal.

A los padres se les cuestiono acerca del conocimientobenéfico que los videojuegos pueden aportar en el desarrollo de habilidades, si han encontrado cambios o han observado algunas cualidades que posiblemente fueron proporcionados por los videojuegos, el cual la Sra. Alicia Maldonado expreso:” habilidades, así que digamos grandes no, he visto que de repente tiene mayor conocimiento o distinguen mejor las cosas que yo no podría distinguir”.

Según...
tracking img