EL MAESTRO Y EL ROBOT

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
DEPORTES FOLKLORICOS

TOPEADURAS.
En los meses de verano son frecuentes las topeaduras, prueba que se realiza sobre una vara permitiendo a los jinetes probar la destreza y fuerza de los caballos, para determinar cuál empuja más al otro, a fin de hacerlo salir de la vara, que es un madero en donde apoyan los pechos los caballos que topean.
La vara topeadora, es un palo, generalmente, deeucalipto, de 6 a 10 varas, grueso, liso, cilíndrico, que se coloca muy firme sobre horcones o postes, a la altura del pecho del caballo; sirve para topear, o sea ensayar la fuerza de los animales, echándose el uno sobre el otro, deslizándose de pecho al ras de la vara.
Se "Tuercen" apuestas en dinero y se celebra el triunfo con abundante vino o chicha.
 
DOMADURAS.—
En una "medialuna" osimplemente en un terreno plano y espacioso, van apareciendo los domadores montados en pelo sobre caballos chúcaros. El caballo lleva un pretal, del que se sujetan los jinetes, como igualmente de las crines. Los corcovos, los relinchos y las patadas al aire, al clavarles las espuelas amansadoras, se repiten con profusión y el domador tendrá que resistir sobre el lomo o caer o vencer al caballo, hasta queamainado en su furia se deja guiar, mientras el amansador es aplaudido por la peonada o concurrencia.
 
LA TRILLA Y YEGUAS.—
La trilla constituye una fiesta que reúne a patrones y obreros. Piños de yeguas amaestradas pisotean las gavillas de trigo, siendo arreadas por jinetes que las hacen correr en círculo.
Es el gran torneo que gira alrededor de una parva, rodeada por un cerco, y ahí loshuasos lucen sus mejores caballos y sus más vistosas mantas. Todos se juegan la vida junto al montón de trigo. La carrera es vertiginosa tras las bestias que corren, giran y regirán al grito de ¡"Ah, yegua…! ¡Ah, yegua…!"
Quince, veinte yeguas son colocadas en la era, y dos mocetones diestros y bien montados las hacen dar vueltas alrededor, a los gritos de "¡Ah, yegua…! ¡Ah, yegua…!"
¡A la vuelta,yeguaaa…!" mientras las yeguas y los caballos corren pisando las gavillas y desgranando el trigo.
La trilla tiene como complemento al arpa y la guitarra. Se bailan cuecas, se oyen canciones chilenas, se toman buenos mostos, los de la última cosecha, o se comen corderos, y las gallinas y los pollos "pagan el pato".
 

CARRERAS EN PELO.—
Las carreras en pelo o a la chilena que tienen por canchaun camino real, o una alameda, son las que entusiasman más a nuestros campesinos. No hay qué describir el júbilo de una de estas justas en que el jinete sin montura, sin espuelas ni brindas, agarrándose solamente de las crines, llega a la meta.
Cuando hay carreras, cualquiera que sea la distancia, nadie ese día queda en "las casas". Las mujeres, llevadas al anca, presenciarán como en una tribunacriolla esta fiesta de pura alma nacional.
La carrera a la chilena, no es un juego de azar, aunque es absolutamente secundario; la carrera se hace por la carrera misma, por el triunfo del animal y por el placer que experimenta su dueño.
Los asistentes, los concurrentes, algunas veces se exaltan y se forman "boches" y se agitan los rebenques. El fallo está dado, el Juez de la carrera, elComisario, dio su "sentencia".
 EL LAZO.—
El lazo empleado por el huaso no defiere mucho del que usaron los indios araucanos. El huaso lo maneja con destreza, sea para coger el ganado o rescatar animales o salvar mil obstáculos.
Entre los lazos que se usan y que se usaban, está el lazo trenzado de cuero. Este lazo es hecho con una tira de cuero de buey sobado a mano, pero sin curtir. Hay otros, decuatro tiras separadas que se trenzan y forman una pieza compacta.
Uno de los extremos del lazo es conocido por lazada y el otro por pegual.
El lazo puede tener diez metros de largo y ser del grosor del dedo meñique. El lazo enrollado se lleva amarrado a la silla.
Por medio de este arreo, el huaso sujeta a quince pasos un toro o un caballo a todo correr.
Este arreo lo usaron también los huasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MAESTRO Y EL ROBOT
  • El maestro y el robot
  • El maestro y el robot
  • El maestro y el robot
  • El maestro y el robot
  • resumen del libro el maestro y el robot
  • El maestro y el robot analisis
  • Resumen de el libro el maestro y el robot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS