El maestro y la escuela en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO Y LA ESCUELA EN LA ROMA ANTIGUA

INTRODUCCION

Es sabido que en el mundo entero, la escuela y los maestros son parte de la cultura misma de los pueblos, son precisamente los pilares de la educación y quienes dan formación a la población según los ideales y necesidades del país y de cada uno de sus habitantes.
La escuela por lo tanto responde a las necesidades de laépoca, cultura y nación, tanto en su formación social, política y religiosa. Y los Maestros quienes se enfrentan directamente a la tarea formativa de los alumnos. En presente trabajo hablaré en especial de la Escuela y los Maestros de la Roma imperial.

OBJETIVO

Tener una visión general de cómo estaba organizado el sistema educativo en Roma Imperial, los niveles que se atendían en lasescuelas y el papel que ejercían los maestros, como formadores de la población misma.

JUSTIFICACION

Educar implica asumir creencias e ideas sobre la totalidad de las cosas; en los procesos educativos se relacionan los aspectos ideológicos, los Valores y el carácter científico de los aprendizajes.
En la escuela se consolidan los saberes culturales, tradicionales, mismos que se inician enel hogar y el medio circundante del educando, aparte de los nuevos aprendizajes formales que le educación conlleva. El maestro como formador, guía y apoyo en la adquisición de esos saberes, quien también reforzará lo aprendido en el hogar.
Las ideas sobre la educación conllevan al análisis de la historia de cómo era la escuela en la Roma antigua y cómo se desempeñaba el maestro en el aula.EL MAESTRO Y LA ESCUELA

En la antigua Roma no existía una administración que se hiciese cargo de todos los aspectos de la educación, pero no por ello se descuidaba la educación de los hijos, sabían lo importante que era saber leer y escribir para poder defenderse cuando fuesen mayores.
En esta época Roma era aún una aldea y los hijos de los romanos recibían una educación de campesinos.Básicamente esta educación consistía en el conocimiento y aceptación del modo de vida tradicional, del mos maiorum. Éste se cimentaba en adquirir las virtudes del labrador, que, desde el punto de vista romano, era el hombre ideal.
Tales virtudes eran la gravitas (la seriedad en todos los aspectos de la vida), la severitas (o espíritu disciplinado), la parsimonia (el espíritu de ahorro yfrugalidad), la pietas (respeto a los valores religiosos) y la bona fides (la lealtad y el cumplimiento de la palabra dada).
El agente educador era la familia, tal como la conocemos. Hasta los siete años los hijos se criaban con la madre a quien asistía una aya, normalmente algún miembro mayor de la familia. Con ellas aprendían las primeras normas de conducta y la pureza de la lengua latina.
Las familiasricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus. Marco Fabio Quintillano (maestro del siglo 1 d.C.) aconsejaba escoger bien a estos sirvientes pues era importante para los primeros años de vida del niño adquirir unos buenos hábitos. Algunos padres además podían contratar a un profesor particular para sus hijos que les enseñase enla misma casa. Para escoger a este preceptor se entrevistaba a los candidatos y se hacían averiguaciones sobre su vida. Una vez escogido el candidato se volvía a entrevistar para estipular servicios y honorarios.
Cuando el niño era enviado a la escuela, el pedagogo tenía la función de llevarlo a la escuela y devolverlo a casa. A veces podía estar con su protegido en las clases, y despuésrepasar la lección con él en casa. Otras funciones del pedagogo eran acompañar al niño en visitas sociales o salutatio, ir a las termas (baños públicos) con el chico o acompañarlo al teatro. Cuando el niño llegaba a los dieciséis años se veía libre de la figura del pedagogo. Algunos pedagogos al final de todos estos años, por su labor, obtenían la libertad.
A los siete años las niñas quedaban...
tracking img