El maestro y su practica docente

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIDAD 321 SEDE GUADALUPE, ZAC. LE 94.

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE.

PROFESORA: MA. ELENA MACIAS GÒMEZ.

GRADO Y GRUPO: 1 – C.

UNIDAD II, ALGUNAS TÈCNICAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÒN SOBRE LA REALIDAD DOCENTE.

ALUMNOS:
MARISOL DE SANTIAGO OCHOA
FECHA: OCTUBRE DEL 2010.

INDICE

ACTIVIDAD PREVIA

OBSERVACIONPARTICIPATIVA Y DIARIO DE CAMPO EN EL RABAJO DOCENTECon la observación participante se pretende indagar acciones de la realidad, desde la práctica docente para que depuse se concreten y elaboren conceptos, se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuye al sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de ladesigualdad no por azar, si no a titulo institucional.

Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que trasmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en eldomino de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas.

El maestro mismo entrará ante una fraseología del género, la conciencia de la sociedad si antes no reflexiona si el contribuye a establecer los vínculos que enlazan al educando con el medio social en general, una vez que sale de la escuela y del establecimiento del los principios de una intervención educativa queposibilite el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diferentes campos: ambiental, corporal, psicológico y consiente. Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas por todas sus manifestaciones, tienen una cultura multiforme que se encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos, de usos, de tradiciones populares, de verdad y de prejuicios de experiencias suyasy de otros.

La investigación de la práctica educativa de parte del propio docente es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El profesor investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza aprendizaje, dado que el objeto su estudio es supropia profesión.

La observación participante y el diario de camp han sido utilizados con éxito para un conocimiento de la realidad profunda y son accesibles al maestro debido a la economía de su utilización, y al poco tiempo que requiere.

DOS

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos concierto sentido intimo recuperado por la misma palabra, que implica la descripcióndetallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”. Su surgimiento de dio en el laboratorio del etnólogo, en el estudio de grupos asiáticos, africanos y americanos que algunos autores han dado en llamar “sociedades arcaicas”.

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o losescuchados a los informantes. La recopilación directa de datos se atiende a dos fuentes básicas, la observación directa y el uso de informantes, en todas las ocasiones, sin embargo, alguna forma de información verbal está obligada a observar a conducta social.

El diario permite observar en perspectiva la vida de la comunidad, las manifestaciones concretas del proceso enseñanza aprendizaje ylas situaciones que se ve involucrado los acontecimientos extraordinarios, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula, y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles de significación de la práctica educativa.

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante.

* Axioma Uno. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS