El maestro y su practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
U.P.N UNIDAD 271

PROFR: SANTIAGO ALONSO MENA MENA 09 DE OCTUBRE DE 2010

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

“LA SABIDURIA DOCENTE SU CRITICA, RESCATE E INNOVACION, MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE”

EL SABER SE DEFINE A VECES COMO “CREENCIA EN LOJUSTIFICADAMENTE CIERTO” NO TODOS LOS SABERES QUE A CONTINUACION HEMOS DE DESCRIBIR EN RELACION DE LOS PROFESORES SON “SABER” DE ACUERDO CON ESA DEFINICION.

PUEDE TRATARSE DE COSAS NO CIERTAS, O NO JUSTIFICADAS, O EN LA QUE NADIE CREE SINCERAMENTE, AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO, LA CREENCIA NO ALCANZA LA CATEGORIA ESPECIAL DE “SABER” SINO CUANDO HA RESISTIDO AL EXAMEN.

AUNADO AESTO NOS PODEMOS PREGUNTAR ¿ SON LOS SABERES CERTEZAS ABSOLUTAS?
CLARO QUE LOS SABERES NO SON CERTEZAS ABSOLUTAS YA QUE SE PLANTEAN COMO PROBLEMATICAS Y MIENTRAS NO SE PONGAN A PRUEBAS DE CONSITENCIA Y RESISTAN A LA CRITICA, NO LO PODEMOS DECIR., ¿POR QUE LOS PROFESORES GENERALMENTE NO EXPLICAN SUS SABERES? LA MAYORIA DE SABERES QUE LOS PROFESORES POSEEN TIENEN SUS RAICES EN TRATOCOTIDIANO, DE LOS INDIVIDUOS , EL MEDIO O ENTORNO QUE LOS RODEA.

ESTOS SABERES SUELEN SER LOS SIGUIENTES:

DE SENTIDO COMUN: QUE ES CUANDO POR LA MISMA PRACTICA EL DOCENTE DENOTA QUE LOS ALUMNOS NECESITAN DICIPLINA, YA QUE LO HA COMPARADO CON SU EXPERIENCIA CON ALGUN OTRO GRUPO.

EL SABER POPULAR DE LOS ENSEÑANTES: CONOCIMIENTO QUE HA ADQUIRIDO ATRAVEZ DEL TIEMPO EN RAZON DE SER, DICESE POREJEMPLO QUE LOS ALUMNOS ESTAN MAS INTRANQUILOS CUANDO HACE VIENTO, O QUE LES CUESTA MAS ESTUDIAR EL DIA QUE HA DE VENIR EL MEDICO A PONERLES LA VACUNA.

DE DESTREZAS: HABILIDAD QUE TIENE EL MAESTRO POR SI SOLO PARA ORDENAR O HACER QUE LOS ALUMNOS LO ATIENDAN O PONGAN ATENCION.

DE SABERES CONTEXTUALES: LOS SABERES QUE EL DOCENTE ADQUIERE EN BASE DEL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD, DE ALGUNNIÑO EN ESPECIFICO, ETC.

DE CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: SABERES QUE EL DOCENTE ADQUIRIO EN SU FORMACION Y QUE AL LLEVARLA A LA PRACTICA SABRA LAS POSIBILIDADES, SUS FORMAS Y SUS EFECTOS.

DE TEORIAS MORALES Y SOCIALES Y LOS PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS GENERALES: SON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE EL DOCENTE CON RESPECTO A LA INTERRELACION DE LAS SOCIEDADES, SOBRE LA APLICACIÓN DE LA VERDAD YDE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA.

LA RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO ES INTERESANTE PENSAR EN LA RELACIÓN DEL SABER DOCENTE Y EL SABER CIENTÍFICO, PERO A GRANDES RASGOS ES UNA RELACIÓN MUY OBVIA E INCLUSO IMPLÍCITA, SIN EMBARGO AUNQUE ESTA SE HACE DE MANERA IMPULSIVA TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR CON UN FIN ESPECÍFICO, Y ESE NO ES MAS QUEREALIZAR UN CONSTANTE ANÁLISIS CRITICO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE POR MEDIO DE UNA ACCIÓN ESTRATÉGICA.

ES IMPORTANTE ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS SABERES DE LOS QUE SE ESTÁ HABLANDO, EMPEZANDO POR EL SABER DOCENTE, ESTE SE CENTRA EN EL HÁBITO CONSTANTE DEL MAESTRO EN SU VIDA LABORAL, LA COTIDIANEIDAD Y LA EXPERIENCIA ES LA RAÍZ DEL SABER DEL MAESTRO.

POROTRA PARTE EL SABER CIENTÍFICO ES BÁSICAMENTE UN CONOCIMIENTO SISTEMATIZADO QUE SE FUNDAMENTA EN UNA INVESTIGACIÓN, LA CUAL COMIENZA EN BASE A UNA PROBLEMÁTICA O UNA CUESTIÓN, LA CUAL SE TRATA DE RESPONDER POR MEDIO DE UNA HIPÓTESIS, LA CUAL SE COMPRUEBA POR MEDIO DE PRUEBAS EN BUSCA DE LA VERDAD. ESTE CONOCIMIENTO ES EL MÁS CERCANO A LA VERDAD, SIN EMBARGO SIEMPRE ESTA ABIERTO A CAMBIOS CONSTANTESSIEMPRE Y CUANDO ESTOS SEAN RESPALDADOS POR JUSTIFICACIONES ACEPTABLES.

LA SABIDURÍA DOCENTE TIENE SUS NOCIONES COMO SE DIJO ANTERIORMENTE EN LA SABIDURÍA COTIDIANA, (EXPERIENCIA QUE CADA INDIVIDUO ADQUIERE POR LA VIDA DIARIA), PERO TAMBIÉN SE NECESITA DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR UNA FORMACIÓN ACADÉMICA, (EN ESTE CASO FORMACIÓN DOCENTE), DURANTE ESTA FORMACIÓN, SE ADQUIEREN...
tracking img