El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro justo, forjador de caracteres morales. Carlos Díaz. Ed. Progreso. México, 2007

“Todo profesional estaría obligado a ser justo,
Pero el profesor deberá ser responsable
y comprometido a ser justo”
Alfredo Navarro.

El texto del doctor Díaz es un pretexto interesante para reflexionar y dilucidar el papel que tiene el docente en los procesos de enseñanza, aprendizaje,investigación y evaluación; enfocados a la construcción del estudiante como futuro ciudadano, noble, bueno, justo y correcto en todas sus relaciones humanas.

No es necesario especificar una dualidad (unitaria) del quien enseña y de quien educa; como buscando culpables…pero la realidad nos indica que tanto la escuela como la familia: educan y forman construyendo un proceso de corresponsabilidad donde losbeneficiarios serán los estudiantes, la familia, la sociedad y como diría Morín; hasta la raza humana.

Discutir el concepto de justicia, nos lleva a la lectura de Aristóteles en su texto de la Ética Nicomaquea; donde explica que la justicia es el término medio; ya que el justo es quien tiene conciencia de los extremos, y al tener conciencia de ello es responsable de la decisión que tome noimportando si se va a un extremo o a otro.

Aristóteles habló de la medianía como el proceso intelectual que permite reconocer lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo correcto de lo incorrecto; explicando que es una de las virtudes cardinales más importantes que debería tener todo ciudadano que aspirara a trascender como ser humano; de ahí que el JUEZ (jux=justo) sea la persona idónea paraimpartir justicia ante los hombres. También especificaba la diferencia entre la justicia distributiva que se da en las relaciones jurídicas entre los hombres que les permiten establecer relaciones de igualdad jurídica y la justicia equitativa que permite ésta igualdad entre los hombres como seres humanos con derechos naturales y civiles.

Lo anterior sirve para reflexionar el papel del docente alinterior del espacio escolar, en su papel social y familiar; hablar de justicia curiosamente nos lleva a pensar que el docente como persona justa, tiene un papel de juez, e imparte justicia. Cuál sería la característica básica de la misma?: el NO INTERES particular de beneficio propio; sino de beneficio para ambas partes de la situación o recurso en disputa. Así un docente justo tiene como primiciade su labor humana; NUNCA obtener ganancia de su juicio y decisión.

Por lo tanto el papel del docente justo es trascendental, tridimensional y hologramático; ya que en sus procesos de enseñanza y aprendizaje tiene la misión de crear conciencia humana que permita a los individuos tener elecciones y decisiones que beneficien al ámbito humano y no solamente al individual y egoísta; pero como serjusto?, sólo diciéndolo?...NO, el docente justo deberá servir como modelo y ejemplo para con quienes convive, para con quienes habla, piensa y siente con sus acciones cotidianas, con sus humildes pensamientos, con sus palabras de apoyo.

Uno de los graves problemas que se tienen con la justicia es la relación con la ley; ya que se piensa que la ley es la relación que se da entre los hombres, ensu relación con las cosas naturales , lo que nos lleva al sentido de propiedad de las mismas. Y se cree que la justicia solo es una relación con la divinidad, ya que no se está seguro si se obtiene o no…por eso en ocasiones se argumenta que quien clama justicia no conoce de leyes y parece que todo se lo deja a Dios. Pero curiosamente la justicia desde esta perspectiva humana trasciende la ley; yaque como los dijo Sócrates “prefiero sufrir una injusticia, que cometer una injusticia”; por lo tanto la ley de los hombres puede fallar, puede ser manipulada, corrompida, violada; pero la justicia humana NUNCA, si es realmente justicia podrá ser vendida o enajenada.

Ser un maestro justo no es implícito al ser maestro; el ser justo es posible al proceso de crecimiento del ser humano, es...
tracking img