La corresponsabilidad de la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CP. María Martha Flores Aguilera.

“La Corresponsabilidad de la Educación”.
El tema de la educación representa un gran reto dentro de nuestra sociedad desde el principio de los tiempos.

Constantemente vemos en las noticias, leemos en los periódicos, e incluso escuchamos que la gente comenta sobre el bajo nivel educativo que tenemos en México; pero, ¿en dónde se encuentra realmente elfundamento de este problema?, ¿resulta posible que los maestros seamos los únicos responsables del bajo rendimiento académico de nuestros alumnos? y ¿qué otros factores se encuentran involucrados en tan alarmante situación?

Estoy convencida que la responsabilidad de la educación debe ser compartida por los padres, los docentes y la sociedad en general.

Existen diversos factores involucrados eneste problema; sin embargo mi investigación la centraré sólo en uno de ellos: “La apatía de los alumnos hacia el estudio”.

El factor anterior es de suma importancia, porque si se llega a perder el objetivo que persigue la educación en éste: “aprender a ser y a hacer y que dichos conocimientos le sirvan al estudiante para su vida diaria” (Segrera, Alberto; 2009.); entonces le resultará imposibleal alumno lograr sus metas de estudio.

Muchas veces los alumnos no tienen desarrollada esta actitud de estudio porque desafortunadamente en su casa y en la escuela no ven respuesta a sus demandas de aprendizaje. Con esto me refiero a que como maestros y padres de familia no vamos más allá de lo que ellos quieren saber y conocer por no estar lo suficientemente preparados; por no tener respuestaa muchas de sus preguntas en clase, o en casa; incluso esto es consecuencia de no generar en ellos la capacidad de análisis y crítica de los conocimientos que adquieren.
Debemos aprender a motivarlos a salir adelante indicándoles que el único camino es la educación. Que si queremos que nuestro país mejore debemos empezar por un cambio de actitud personal. Cuando los demás noten dicho cambio,tarde que temprano se van a contagiar y no les va a quedar de otra más que estudiar si quieren salir adelante en un mundo que está lleno de retos.

1
En el momento en que nosotros como maestros nos demos cuenta que algo no anda bien con nuestros alumnos hay que tratar de ponerle remedio con ayuda de los padres de familia; esto se logra gracias a la buena comunicación que exista entre padres ehijos y entre padres y maestros.

Si se unen padres de familia y maestros van a apoyar exitosamente a sus alumnos en el logro de sus metas.

Si en la actualidad no hemos tenido respuesta por parte de los padres de familia, debemos seguir insistiendo en tener un acercamiento con ellos con la finalidad de ayudar a los alumnos a sacar adelante aquella situación personal o familiar que los estáalejando del estudio.

En un contexto caracterizado por: la sociedad del conocimiento, el pluralismo cultural y religioso, las tecnologías de la información y de la comunicación, el fenómeno de la migración y exclusión, la aparición y consolidación de las nuevas pobrezas juveniles, la precariedad de la profesionalidad y del trabajo; así como las estructuras políticas y económicas del entorno.Debemos buscar que las instituciones educativas sean un lugar donde: se comparta una visión positiva y esperanzadora de la vida, se eduque en el respeto a la persona como valor fundamental, se forme en la interculturalidad y el pluralismo, se promueva un ambiente respetuoso y creativo donde se pueda hacer experiencia de valores humanos, se adquiera un compromiso social y de solidaridad con los demás,se desempeñe su trabajo con responsabilidad y honestidad, se desarrolle una actitud de formación continua, se valore la vida y se aprenda a vivirla con alegría y optimismo, se ejerza un liderazgo de animación y construcción de comunidad, se desarrolle su capacidad de sentido crítico y creativo; así como se participe y enriquezca el ambiente de familia.

Todo lo anterior deberá servir como punto...
tracking img