El Magonismo y Maderismo

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL MAGONISMO Y EL MADERISMO


EL MAGONISMO
El magonismo es un término que se usa por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución mexicana(1910), en su tiempo fue representada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) influido por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otros colaboradores del periódicoRegeneración como lo fue Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Quienes como magonistas aspiraban a abolir el poder, no a ejercerlo, como objetivo la auto emancipación yautogobierno.
Fueron magonistas los que compartían los pensamientos de los hermanos Magón para derrocar al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, y realizar una revolución no solo de carácter económica nosolo político ya fuera como militantes, en alguna organización o participantes de actos de agitación y rebelión o fueran solo simpatizantes. Siendo calificados como Los Revoltosos Magonistas.
Pero estos“magonistas” rechazaban el término y se referían al movimiento como “Libertario”, haciéndose llamar liberales.
El pensamiento magonistas estuvo influenciado por filósofos anarquistas como:
MijaílBakunin, Pierre-Joseoh Proudhon, Eliseo Reclus, Carlos Malato, Errico Malatensa, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármoly, Max Stirner, así como las obras de Marx, Máximo Gorki yHenrik Ibsen.
No obstante se puede decir que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin “La conquista del pan” y “la ayuda Mutua” lo que más influyo, a la vez se nutrió de la tradición liberal mexicana delsiglo XIX y el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.
La influencia directa del pensamiento indígena en el magonismo fueron enseñanzas de Teodoro Flores padre de Enrique yRicardo Flores Magón. Hombre mestizo avecinado entre los mazatecos, así como de otros integrantes del PLM con grupos indígenas entre 1905 y 1910.
Tales como los Popolucas en Veracruz, yaquis y mayos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magonismo
  • Magonismo
  • Magonismo
  • magonismo
  • El magonismo
  • magonismo
  • el magonismo
  • Magonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS