El magreb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAGREB
Figura 2.1 El Magreb es la parte occidental del mundo árabe y comprende los países de Túnez, Marruecos, Argelia, recientemente se ha incluido a Mauritania, Sahara Occidental y Libia
La zona conocida como el Magreb ocupa el cuadrante noroccidental del continente africano, agrupando a los países árabes que se encuentran situados más al oeste del planeta. Su historia, estrechamenteligada al mar mediterráneo y al continente europeo, ha tenido una fuerte influencia en la vida actual de los países que componen esta área: La segunda Guerra Mundial y la pesada losa del colonialismo europeo, son hechos fundamentales para entender la realidad actual de esta zona.
El Magreb, que en su traducción al castellano quiere decir “el lugar por donde se pone el sol” o “lo que está a occidente”es el nombre que se da al norte de África desde los tiempos en que el mundo árabe se extendía desde el oeste de Asia Central hasta la costa atlántica de África.
A la parte occidental de este Imperio (lo que hoy llamamos Oriente Medio) se le llamó Mashrek, “por donde sale el sol” o “lo que está a oriente”. El punto que marca esta distinción oriente-occidente es el río Nilo, en Egipto.
Los paísesy territorios que conforman el Magreb son Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania, aunque muchos autores se refieren habitualmente al Magreb incluyendo entre sus países miembros únicamente a los tres centrales: Túnez, Argelia y Marruecos, que (salvando diferencias) son los que más similitudes culturales presentan entre sí en la actualidad. El Sahara Occidental es unterritorio objeto de litigio desde los tiempos de la descolonización española. A pesar de su reivindicación de autonomía, Marruecos se lo anexionó unilateralmente en 1975 y provocó el éxodo de su población, que vive refugiada en el desierto argelino desde hace más de 30 años.
A pesar de su Historia compartida y de formar parte de un entorno geográfico y cultural común, los países que conforman estaregión presentan importantes diferencias sociales, políticas y en su grado de desarrollo, que hacen difícil que podamos tratar la zona como un “todo” homogéneo.
Geografía Física
El desierto del Sahara se extiende por casi todo el sur de Magreb. La mayor parte de esta región es un desierto rocoso y de arena con casi ningún tipo de vegetación ni cursos de agua. Únicamente las montañas que componenel Atlas, que dejan buena parte de Marruecos separada del desierto, permiten la formación de algunos ríos dignos de mención como es el caso del Kumer-Rbia. El resto de las zonas no desérticas se reduce a las áreas costeras y las pequeñas llanuras prelitorales, algo más amplias al sur de Tunicia. En el interior de Argelia y en pleno Sahara destaca el macizo del Ahaggar.
Los sistemas políticosLos sistemas políticos implantados tras la independencia van desde las repúblicas democráticas de Mauritania, Argelia y Túnez, hasta la monarquía constitucional de Marruecos o el particular sistema de gobierno libio, la Jamahiriya (una forma de república popular gobernada por la población a través de consejos locales, ideada por Gadafi y que no presenta similitudes con ninguna otra estructura deEstado en el mundo). Salvo el caso libio, que prevé una representación popular directa asamblearia, en el resto de países se celebran elecciones periódicas para designar a sus representantes parlamentarios (cuya autoridad en Marruecos queda supeditada a la del rey).
Población
A pesar de la perspectiva occidental que tiende a verla como un conjunto bastante homogéneo, se compone de un mosaicoétnico muy plural. La población autóctona es la bereber o imazigen (como se llaman a sí mismos), compuesta por grupos que vivían desde tiempos ancestrales del pastoreo y la agricultura. La llegada de los árabes dio lugar a discrepancias que perviven todavía en países como Argelia o Marruecos, que presentan porcentajes importantes de población bereber. En concreto, en Argelia la población bereber vive...
tracking img