“EL MAL DESEMPEÑO DEL MAESTRO AUXILIAR, UNA PROBLEMÁTICA LATENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Una de las problemáticas latentes en la actualidad en cuanto a la labor docente es la de falta de profesionistas dedicados a la educación con los conocimientos necesarios para desempeñar un cargo en una institución de nivel universitario, tal es el problema que se presenta en varias universidades del estado de sonora, y es la necesidad de recurrir a la opción de colocar docentes auxiliares enalgunas asignaturas entendiéndose como docente auxiliar, según Borja (2000), lo define como la figura que sirve para mantener un nexo entre los diversos actores de la educación, como un trabajador con derechos y obligaciones, pero sin los conocimientos necesarios para impartir una asignatura de este nivel, y sin las herramientas necesarias para desempeñarse con suficiente eficiencia, otra dificultad en la labor del docente auxiliar es que los alumnos se sienten menos obligados a realizar lastareas que este asigna, lo que implica menos exigencias para los alumnos y menos responsabilidad para con la asignatura.

Los alumnos se sienten menos obligados y menos motivados cuando una asignatura es impartida por un maestro auxiliar, consideran que este echo implica menos responsabilidades y exigencias para con la materia, a lo largo del tiempo los docentes se han caracterizado por tener una cierta autoridad frente a un grupo de clases, mostrándose como una figura de respeto y la cualproporciona conocimientos a sus educandos. La labor del auxiliar docente esta mas ligada al apoyo durante el proceso de enseñanza ayudando a mantener el orden, ofreciendo tutorías a los alumnos y brindando apoyo técnico al maestro encargado de la materia, pero que sucede cuando el maestro encargado de la materia se ausenta o tiene que abandonar el curso ya iniciado este, entra en juego la labor del docente, pero la autoridad no es la misma, la clase pierde un poco la secuencia que llevaba pues [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El mal desempeño del maestro auxiliar, una problemática latente en la educación superior. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-Desempe%C3%B1o-Del-Maestro-Auxiliar/1637447.html

MLA

"El mal desempeño del maestro auxiliar, una problemática latente en la educación superior" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-Desempe%C3%B1o-Del-Maestro-Auxiliar/1637447.html>.

MLA 7

"El mal desempeño del maestro auxiliar, una problemática latente en la educación superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-Desempe%C3%B1o-Del-Maestro-Auxiliar/1637447.html>.

CHICAGO

"El mal desempeño del maestro auxiliar, una problemática latente en la educación superior." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-Desempe%C3%B1o-Del-Maestro-Auxiliar/1637447.html.