Problemáticas de la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de desarrollar el tema es necesario conocer el concepto de Educación Superior. Según la UNESCO, “es todo tipo de estudios, de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que están acreditados por las autoridades competitivas del estado como centros de enseñanza superior”.
La amplitud del tratamiento de laEducación Superior en el Perú, en sus diversas manifestaciones, nos llevaría mayor análisis, por lo que solo tocaremos el referido a la educación universitaria, dejando a posterior a las Institutos Superiores, Tecnológicos y Pedagógicos y a otras más.
Para entender las falencias de la educación superior universitaria en nuestro país es prudente tener en cuenta una visión internacional. Citaremosa Tunnermann, asesor de la UNESCO y estudioso de la educación superior en América Latina, quien señala que la falta de calidad de educativa en esta región se debe principalmente a:
a) Incremento, quizás en demasía, de instituciones que no reúnen los requisitos y exigencias mínimas del trabajo académico.
b) Falta de preparación del personal dedicado a las labores académicas, de maneraparticular, estimamos, los cuadros dedicados a la investigación y docencia.
Apelando al sentido común y de percepción básica, podemos afirmar que dicha visión, faltando algunos criterios más- es aplicable a nuestra educación.
Con respecto al primer punto, se advierte que entre 1551 a 1960 existían sólo 10 universidades, pero de 1960 al 2000 el incremento llegó a 74 universidades en la que sólo en ladécada del 90 al 2000 se fundaron 21 universidades. Hasta la fecha la proliferación de casas de formación profesional entre públicas y privadas, han supera el doble la cifra, según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Dicha proliferación ha generado que el fenómeno de la oferta y la demanda, sin tener en cuenta la calidad de la enseñanza y sin la garantía de obtener un puesto laboral, producto de ladesmedida cantidad de egresados de la misma carrera
Según algunos reportes en las últimas cuatro décadas, la tasa de crecimiento de ingreso de profesionales la mercado laboral registrada en este período es de 10% promedio anual. Lamentablemente, muchos de estos graduados habrían acabado frustrándose laboralmente porque las oportunidades de trabajo son bajas.
La imagen temible del profesionaltaxista o abiertamente desempleado o que gana muy poco en su propia especialidad causa mucha preocupación.
Dentro de las razones de la deficiente calidad de egresados de la educación superior están las llamadas “filiales”. Este mal que nos dejo Alberto Fujimori, permitió la libre expansión de la centros universitarios a lo largo y ancho del Perú, en costa, sierra y montaña, bajo el ángulo dellucro y no calidad educativa.
Para el catedrático, Abelardo Sánchez León, “todo este bolondrón ha llegado a la cima del caos y la mediocridad se ha generalizado como feroz gangrena, cuando falta encontrar profesores de calidad para enseñar en tan abundante follaje de filiales desperdigadas, cuando los alumnos solamente entienden los estudios como un trámite inevitable y sus papás los obligan aestudiar menos y a trabajar ya”
Resulta cuestionable que la educación este ligada a favores políticos o “faenones”, como es el caso de la Universidad Alas Peruanas, caso ya conocido. Aunque el Congreso por fin haya puesto coto a la creación de mas filiales, el mal (para los jóvenes y el Perú) fue hecho.
Sin embrago, es necesario rescatar el empeño que ponen las diversas universidades del país en elProceso de Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (aprobado por ley hace tres años). Este es el caso de la Universidad Nacional de San Agustín, que el 2010 tendrá que acreditar diversas carreras como la de Cs. de la Educación.
La acreditación obligatoria permitirá que las diversas opciones profesionales que presentan los institutos y universidades cuenten...
tracking img