El Mal Radical

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El mal radical
Ante el problema del mal se hallan una infinidad de posturas incluso contrarias: el mal como ser o como no ser; el mal como procedente de Dios o del hombre; el mal como situación insuperable de la existencia o como posible de superación; el mal como un destino o como una deliberación. Sin embargo, podemos notar que el problema del mal está incondicionalmente ligado a dos temas: laexistencia o no de Dios y la libertad humana. Por tanto, es una trilogía conceptual.
“Consideramos que el mal no solamente es privación de bien, lo que se puede denominar la negatividad del mal, sino que además es un positivo rechazo del bien, lo que podemos denominar la positividad del mal, no sólo es ausencia de bien sino que existe una positividad del mal, una fuerza del mal”[1]. El mal es unestado a priori y a posteriori de la existencia humana. Existe con una doble categoría: un mal anterior, el mal ya allí (un mal a priori), pero también como un mal que es realizado por la persona (el mal a posteriori).
La humanidad ha pensado el problema del mal desde distintos aspectos y soluciones, como ya lo dijimos, unos han tratado el problema como que éste procede últimamente de Dios, encuanto causa primera, de manera de que si el mundo que existe ha sido producido por Dios, necesariamente se ha producido un bien y un mal. Otras posturas ubican el origen del mal en el hombre, ya sea en su naturaleza humana o en sus acciones. Esto puede entenderse en cuanto a que el origen del mal estaría en un alejamiento de de la trascendencia como rebelión o bien en su naturaleza humana, desdesu libertad. Por tanto se podría pensar que el mal es una inclinación o disponibilidad del hombre en cuanto tal.
De que el mal existe es evidente. Lo malo, de igual forma, como aquello que va en contra del actuar ético, del ideal más profundo del ser humano. Por ello es necesario tratar la idea del mal como condición de realidad respecto al hombre como una sustantividad humana y la manera como leafecta.
Para eso los puntos a desarrollar en este ensayo respecto a la pregunta fundamental, se abordara dividiendo este trabajo en cuatro grandes temáticas. En la primera definiremos las distintas explicaciones que se han dado sobre el mal, precisando los conceptos de mal físico, mal moral y mal metafísico.
En la segunda parte del marco teórico, abordaremos el mal en el pensamiento filosóficoconsiderando a un pensador de cada periodo. En el periodo griego elegimos a Platón, porque entiende el mal como una carencia del saber, en el periodo medieval a Santo Tomas, por su explicación del mal como privación, en el periodo moderno a Kant, porque plantea el tema desde una perspectiva del deber ser, y en el periodo contemporáneo a Zubiri, pues nos plantea el mal como una condición de realidaddel hombre.
En el tercer punto abordaremos la temática de Dios y el problema del mal, y relacionaremos esta contradicción con los conceptos de perfección y libre albedrío. En el último punto profundizaremos más en lo que se entiende por mal moral. Por último también elaboraremos una conclusión que nos permita relacionar los diferentes puntos.
Qué se concibe por mal
Ante el fracaso de losinnumerables intentos de explicaciones del mal, parece como si las nuevas soluciones fueran inquiridas más bien en el ámbito de las ciencias particulares. Sin embargo, la realidad del mal sigue siendo una provocación para la reflexión filosófica, y por supuesto, para la teológica. El argumento crítico de no hablar de las cosas que no se pueden decir nada concluyente coloca el problema del mal al nivelde un problema insoluble de las matemáticas.
Por otra parte, el mal es una realidad admitida y sopesada en la historia del pensamiento, el mal ha sido una preocupación constante en todas las épocas históricas del hombre, se le ha considerado como contrariedad, como adversidad de la misma realidad. La antigua Grecia lo consideró una defectuosidad o deformidad, para San Agustín el mal proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL mal radical en kant
  • Un mal radical habita en el hombre
  • El mal radical en el caso edmundo chirinos
  • El Mal Radical Y El Mal Absoluto
  • MAL RADICAL
  • Kant y el mal radical (en catalan)
  • Proceso De Deshumanizacion En Los Campos De Concentracion Nazi, Perspectiva De Hannah Arendt, Mal Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS